Colgajos, injertos y cicatrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLGAJOS: Un colgajo es un tejido vivo, que se separa de manera incompleta de su lecho y se transplanta de un lugar a otro en el mismo individuo. Es decir, después del transplante el tejido despegadoo lengüeta continúa recibiendo aporte sanguíneo de la zona donante a través del pedículo.
Los colgajos se clasifican según los tejidos que los componen y su vascularización. Los más frecuentes sonlos cutáneos, musculares, musculocutáneos, fasciocutáneos y los compuestos.
* Colgajos locales o por vecindad: En muchas ocasiones podemos utilizar la piel de alrededor para cubrir o donar pielsana a una zona alterada. Empleamos estos colgajos para reparar pequeños-moderados defectos con resultados estéticos aceptables. Los hay de múltiples formas y tipos según el movimiento que realicen en sudesplazamiento y pueden ser, de rotación, avance, trasposición o interpolación.
* Colgajo de rotación: Son colgajos semicirculares que rotan lateralmente. Se utilizan para cubrir los defectostriangulares En algunas ocasiones puede ser necesario realizar una pequeña incisión o la resección de un triángulo cutáneo próximo al pedículo (triángulo de Bürow) para aliviar la tensión provocada porel cierre de la herida.
* Colgajo de transposición: Son colgajos de forma rectangular o triangular que después de la rotación dejan un área cruenta en la zona donante la cual podrá cerrarse poraproximación de los bordes o mediante la colocación de un injerto. La transposición puede alcanzar los 90º como máximo y ha de tenerse cuidado con la tensión en la línea diagonal. Pertenece a este tipode colgajos la Z-plastia que es un ingenioso colgajo de doble transposición
* Colgajo de interpolación: Consiste en un colgajo que se moviliza hasta el área cruenta dejando un puente cutáneo entreesta y el pedículo. El pedículo puede ser subcutáneo o bien permanecer sobre la piel sana en cuyo caso será necesario, posteriormente, su sección y liberación
CICATRICES QUELOIDES: se definen como...
tracking img