Colgajos intraorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colgajos Intraorales
Resumen
El artículo que se presenta tiene como objetivo, dar una visión general de las diversas maneras de acceder intraoralmente, tanto a patologías orales superficiales y profundas, como al esqueleto facial y a los senos maxilares.
Se reseñan brevemente, abordajes en cirugía dentoalveolar, cirugía preprotésica, cirugía de seno maxilar, trauma facial, cirugía ortognáticay patología tumoral benigna. Se presentan casos clínicos para ilustrar diferentes procedimientos.
Palabras clave: abordaje quirúrgico, incisiones, colgajos
Introducción
Los abordajes intraorales se caracterizan por ser rápidos y seguros, no dejan cicatrices visibles en piel y presentan relativamente pocas complicaciones. También permiten, una excelente exposición de los huesos de la cara yotras estructuras anatómicas(1).
Además de su uso en cirugía dentoalveolar y preprotésica, son utilizados individualmente, o combinados con abordajes faciales, en cirugía ortognática, craneofacial y reconstructiva; en trauma maxilofacial, en patología tumoral, en cirugía articular y en el manejo de lesiones vasculares e infecciosas de los maxilares.
En tumores localizados o infiltrados a fosanasal o a base de cráneo, los abordajes intraorales,
acompañados de osteotomía lefort i, permiten el acceso quirúrgico con menos morbilidad y menos complicaciones que las vías transesfenoidal e infratemporal usadas regularmente(2).
Aunque existen variados procedimientos para eliminar lesiones in situ, como la criocirugía, la electrocauterización y aún la embolización selectiva, la resecciónquirúrgica es muy utilizada para resolver la mayoría de los casos de patología oral. A través del tiempo se han diseñado gran cantidad de técnicas quirúrgicas, algunas de las cuales han sido modificadas, otras están revaluadas y unas cuantas utilizadas al principio para casos específicos, se han adaptado a la cirugía actual.
Generalidades
La decisión de tratamiento quirúrgico depende no solo de unamuy buena historia clínica, diagnóstico e indicación quirúrgica precisa, sino del compromiso anatómico, comportamiento biológico de la lesión y posibilidad de reconstrucción.
Los principios de la técnica quirúrgica son considerados prioritarios para obtener los mejores resultados postoperatorios. Las incisiones deben ser realizadas con seguridad y delicadeza, conservando la integridad de vasos,nervios, conductos secretorios y demás estructuras relacionadas. En los colgajos es necesario asegurar una adecuada vascularización y su correcta reposición sobre tejido sano.
El diseño y disección de los colgajos debe proporcionar buena visualización del campo operatorio, así como permitir la instrumentación necesaria sin lesión de los tejidos que lo limitan. Para evitar fibrosis cicatrizal esnecesario evitar los ángulos agudos, la desfacelación del tejido y el trauma por retracción.
No es aconsejable trazar incisiones verticales ni oblicuas sobre las eminencias radiculares ni incidir las papilas interdentales. También se debe evitar incidir cerca al surco gingival en las incisiones horizontales o semilunares, porque pueden comprometer tanto la irrigación local como el acceso al campoquirúrgico.
La hemostasia debe ser rigurosa durante el procedimiento quirúrgico y puede obtenerse mediante presión, ligadura de vasos, electrocoagulación y hemostáticos locales. Los espacios muertos pueden ser creados durante la remoción de tejidos o por cierre inadecuado de planos profundos de la herida. Su eliminación es necesaria para evitar la formación de hematomas y la posibilidad desobreinfeccion.
El cierre de las heridas quirúrgicas es un paso importante para su cicatrizacion.se prefieren suturas reabsorvibles y agujas atraumaticas,sin embargo existe gran variedad de materiales con indicaciones para los diferentes tejidos y regiones(3).
Abordajes en cirugía dentoalveolar y preprotésica
Marginal: se realiza una incisión en los márgenes de la encía y se levanta un colgajo...
tracking img