Colgajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLGAJOS

DEFINICIÓN
Aquella masa de tejido para injerto que generalmente incluye piel, separada parcialmente de cualquier parte del cuerpo de modo que conserve su propio riego sanguíneo al ser trasladada a un nuevo sitio, se emplea para reparar defectos en partes del cuerpo adyacentes o alejadas. Dentro del concepto de colgajo, diferenciaremos entre el colgajo insular y la colgajo libre. Elcolgajo insular es un colgajo de piel compuesto por piel y tejido subcutáneo, con su pedículo formado únicamente por los vasos nutrientes y el colgajo libre es un colgajo insular despegado del cuerpo y vuelto a insertar en el sitio receptor distante por anastomosis de las estructuras microvasculares.

TIPOS DE COLGAJOS
Cutáneos: Compuesto por dermis y tejido subcutáneo dependiente de lacirculación constante proveniente de una sola arteria que transcurre por el tejido subcutáneo e irriga la piel por medio de los vasos dérmicos y subdérmicos.
Ejemplos: colgajo libre inguinal, colgajo escapular y paraescapular colgajo dorso del pie y colgajo deltopectoral.

Fasciocutáneos: Compuesto por dermis, tejido subcutáneo y cara superficial de la capa envolvente de la aponeurosis profunda. Elpatrón vascular consta de una red de pequeños vasos que se ramifican sobre la cara superficial de la capa envolvente de la aponeurosis profunda, nutridas por vasos perforantes que proceden de arterias más profundas.
Ejemplos: colgajo libre antebraquial o colgajo radial del antebrazo (colgajo chino) colgajo laterosuperior de brazo o colgajo braquial externo.
Miocutáneos o Musculocutáneos:Compuesto por dermis, tejido subcutáneo y músculo, recibe su irrigación arterial cutánea de vasos profundos que perforan el músculo y la aponeurosis para llegar a la piel.
Ejemplos: colgajo del dorsal ancho, colgajo de la fascia lata, colgajo del pectoral mayor, colgajo del gemelo, colgajo del recto anterior del abdomen.
Musculares: Compuesto de vientre muscular que contiene un hilio neurovasculardonde se localiza los vasos que van a anastomosarse a la superficie receptora. Estos tipos de colgajos son útiles de dos maneras: como cobertura de defectos de partes blandas, el cual es cubierto a su vez por un injerto de piel de forma inmediata o demorada o como unidad neuromuscular funcionante para sustituir unidades musculares paralizadas en la cara y extremidades.
Ejemplos: colgajo del pectoralmayor, colgajo del dorsal ancho, colgajo recto interno muslo, colgajo recto anterior muslo, colgajo pedio, colgajo del serrato mayor, colgajo del semitendinoso, colgajo de la fascia lata, colgajo del supinador largo, colgajo del gemelo y sóleo y colgajo del recto anterior del abdomen.
Hueso Vascularizado: Compuesto de hueso sangrante con su circulación perióstica. Ejemplos: Peroné, Costilla yCresta Iliaca

CUIDADOS DE ENFERMERIA.
Los cuidados de Enfermería en el preoperatorio para los pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica para un colgajo libre no difieren mucho de los cuidados que se deben aplicar a aquellos paciente que serán sometidos a otro tipo de procedimientos quirúrgicos.

Los dividiremos en:

Cuidados Generales preoperatorio

* Dieta. Sepermite una dieta normal el día anterior a la cirugía, pero no se permite comer nada 8 horas antes de la cirugía y no se dan líquidos en las 4 horas previas a la cirugía. En caso de que el paciente haya tomado líquidos o sólidos en este periodo de ayuno, debe de avisarse al equipo de anestesia y al cirujano ya que puede ser necesario reprogramar la intervención. - Preparación de la piel. El objetivode la preparación de la piel es eliminar de la zona operatoriatodos los microorganismos que sean posibles. Si las condiciones y el estado de salud del paciente lo permite, éste se duchará la noche anterior con una solución jabonosa de hexaclorofeno y en el caso que el paciente no sea portador de vendajes o férulas inmovilizadotas, se eliminará el pelo de la zona dadora y receptora, teniendo...
tracking img