Coli

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
s
COLEDOCOLITIASIS Y COLANGITIS
Hay dos conceptos que ustedes tienen que manejar. Primero, la colelitiasis es una afección quirúrgica, no hay alternativa. Segundo, las colelitiasis aguda inicialmente son quirúrgicas pero se pueden enfriar.
Otro concepto es que frente a un cálculo biliar asintomático hay que operar.
DISPEPSIA BILIAR.
Esto de dispepsia a algunos no les gusta pero a veces hayque llamar las enfermedades por lo que son, la gastroenteritis la voy a diagnosticar endoscópicamente pero en realidad clínicamente es un síndrome de diarrea y vómitos. La dispepsia biliar es importante porque entre el 70 – 80% de los que la padecen, que tienen flatos, que se hinchan, que tienen gases, que les cae mal la comida, que tienen acidez, etc., se asocia a cálculos. O sea gran parte de lospacientes con dispepsia van a tener cálculos.
Ahora que pasa con estas piedras que se formaron en la vesícula; los porcentajes son variables, 10-15%. En Chile se hizo un estudio en el cual se concluyó que el porcentaje de coledocolitiasis es del 10,65%. Este porcentaje en Europa es bajísimo. La coledocolitiasis en Europa casi no existe. La coledocolitiasis de alguna manera es hermana delsubdesarrollo porque nosotros operamos tardíamente a los enfermos. La gente de nivel socioeconómico superior que es más o menos similar al nivel europeo, se siente mal, se hacen una eco y se operan. En cambio el que vive en el interior de Loncoche no se opera porque primero, no se dispone a consultar, segundo porque una vez que consulta y le dicen que se tiene que operar, se arranca y el tercer factor esque el acceso a la salud de la gente modesta es difícil. Y eso ustedes lo han visto.
Tenemos que este cálculo viene de la vesícula y ha tenido que pasar por un cístico bastante ancho. O sea este enfermo tiene cálculos en la vesícula y luego tiene un cálculo en el colédoco y ese cálculo es un cálculo secundario. El cálculo que se forma en el colédoco es entonces el cálculo primario y aquí entrana operar todas las cosas que espero que se sepan de la clase de colelitiasis. Se produce un cierto grado de dificultad al vaciamiento de la bilis, es decir se produce estasis. La estasis lleva a infección. La infección se produce especialmente por qué bicho...
Entonces ¿qué gérmenes llegan a la vía biliar?: Gérmenes intestinales. Así hay que pensar, de esa manera usted se aprende los gérmenesintestinales y nunca más se le va a olvidar. Estos gérmenes llegan cuando las condiciones se dan en la bilis.


El cálculo secundario o vesicular es un cálculo de colesterol y es facetado. El cálculo primario o coledociano también tiene colesterol pero menos y está formado principalmente de bilirrubinatos, porque la gamaglutamiltransferasa desdobla el diglucoronido de bilirrubina y precipita lassales biliares. Yo sé que suena como demasiado para ustedes (para mí no) no se lo aprendan, digan no más que precipitan las sales biliares. Esa es una buena explicación pero no es una explicación para 7. Cuando yo les pregunto que sucede les pido las bases bioquímicas. No es facetado; tiene la forma del colédoco y es más blando.
En cuanto a síntomas son más importantes los cálculos secundarios.Los síntomas son:
• Dolor cólico en hipocondrio derecho irradiado al hipocondrio izquierdo
• Pueden tener prurito
• Ictericia
• Coluria
• Acolia
El dolor se llama cólico biliar y se caracteriza porque se da en relación a las comidas, especialmente los "pataches" (¿alimentos de alto contenido graso?). Además este dolor en el hipocondrio derecho se irradia con muchafrecuencia al hipocondrio izquierdo; puede ser pancreatitis u otras cosas, pero si no hay contexto de pancreatitis puede ser coledocolitiasis. Es un dolor que se va mucho hacia medial. La vesícula en cambio se concentra al lado derecho.

Es un dolor intenso y tiene más vómitos que la colelitiasis. Así es, la coledocolitiasis es un cuadro más grave que la colelitiasis, el enfermo tiene más dolor, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E. coli
  • E. coli
  • E-coli
  • e. coli
  • colio
  • E COLI
  • E COLI
  • e. coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS