Colico biliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
URGENCIAS MEDICAS DIGESTIVAS COLICO BILIAR COLANGITIS AGUDA COLECISTITIS AGUDA

AUTORES : Dr. Francisco Melgarejo Cordero. Medico adjunto del Servicio de A. Digestivo. Hospital Clínico Universitario. Málaga. Dra. Maria Lucia Morales Cevidanes. Medico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario. Málaga.

1

INDICE :
COLICO BILIAR I. II. III. IV. V. VI. CONCEPTOCLINICA DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: VALORACIÓN INICIAL.- Anamnesis y exploración física: PRUEBAS DIAGNOSTICAS PLAN DE ACTUACION INICIAL Y TRATAMIENTO: COLANGITIS AGUDA I. II. III IV. V. CONCEPTO CLINICA VALORACIÓN INICIAL.- Anamnesis y exploración física: PRUEBAS DIAGNOSTICAS PLAN DE ACTUACION INICIAL Y TRATAMIENTO: COLECISTITIS AGUDA I. II. IV. IV. V. VI. CONCEPTO CLINICA DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:VALORACIÓN INICIAL.- Anamnesis y exploración física: PRUEBAS DIAGNOSTICAS PLAN DE ACTUACION INICIAL Y TRATAMIENTO:

2

COLICO BILIAR I. CONCEPTO

La litiasis biliar es una patología de elevada prevalencia que constituye una causa de elevada morbimortalidad en todo el mundo. Se calcula que entre un 11-13% de la población adulta occidental mediterránea tiene litiasis biliar, siendo esta masfrecuente en las mujeres con una proporción de 2:1, y aumentando notablemente su incidencia con la edad. La litiasis biliar puede ser de dos tipos, de colesterol (constituyen el 75% de los cálculos en los países occidentales) o pigmentaria (sales cálcicas de bilirrubina no conjugada que normalmente se encuentran en pacientes con cirrosis hepática, alcoholismo crónico, enfermedades hemolíticas oinfecciones biliares). El cólico biliar constituye el síntoma principal de la litiasis, aunque la mayoría de los pacientes con colelitiasis no tienen clínica; se calcula que la tasa anual de hacerse sintomática es de un 1- 2%, con una incidencia muy baja de complicaciones. Los síntomas aparecen cuando un cálculo obstruye alguno de los puntos críticos del sistema biliar: el nacimiento del cístico o elextremo distal del colédoco. Tipos: A.- Simple o típico: la obstrucción es transitoria, cede espontáneamente o por efecto de los analgésicos, sin dejar secuelas. Su evolución es corta ( 6horas). B.2.- Fiebre. Discreta / moderada, sugestiva de colecistitis aguda; alta con escalofríos, sugestiva de colangitis, empiema de vesícula o absceso perivesicular.
4

B.3.- Defensa involuntaria en hipocondrioderecho o Murphy + sugestivos de colecistitis aguda. B.4.- Ictericia o coluria indicativos de colostasis. B.5.- Tríada de Charcot: ictericia + dolor abdominal + fiebre con escalofríos, muy específica de colangitis. B.6.- Lo anterior + confusión y/o shock. Sugestivos de colangitis supurada.

V.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS En el cólico biliar simple no existen alteraciones analíticas y el estudioradiográfico

simple es poco demostrativo en el diagnostico de colelitiasis (su visualización es la excepción).. Se solicitaran en el caso de cólico biliar complicado, ante la sospecha de colelitiasis complicada, en la determinación de signos sospechosos de complicaciones y en el cólico biliar atípico. V.1 ANALITICA A/ Hemograma: suele ser normal; en ocasiones los pacientes con cálculospigmentados pueden presentar anemia crónica con datos de hemólisis. La anemia aguda por HDA, ictericia y antecedentes recientes de traumatismo abdominal, sugieren hemobilia. Rto. y F. Leucocitaria: la leucocitosis y/o neutrofilia es un dato inespecífico que sugiere la existencia de un proceso inflamatorio. B/ C/ Bioquímica básica: glucosa, urea, creatinina, ionograma, transaminasas Orina: para excluirotras causas de dolor abdominal. (suelen ser normales). Amilasemia/Amilasuria: La elevación discreta ocurre en colecistitis aguda y otras causas de dolor abdominal. La elevación importante es prácticamente diagnóstica de pancreatitis aguda. Test de gestación: a fin de descartar las causas de dolor abdominal de tipo obstétricoginecológico. La prueba negativa del embarazo también permite que el médico...
tracking img