Colico nefritico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLICO NEFRITICO
Casi siempre está producido por litiasis. Comienza de modo súbito, espontáneo, o después de una conmoción del cuerpo (saltar, ir en coche,por frio etc.). El dolor comienza en la región lumbar. Luego irradia a genitales y pierna. Aumenta o disminuye la intensidad cada 3 minutos. El paciente se levanta, no se le calma el dolor por el echo de estar reposando en la cama. A vecespuede darse hematuria (sangre en orina, entonces hay que tener más cuidado), fiebre, rigidez refleja, sudor frío, tenesmo rectal. Puede durar hasta 15 días. Las denominadas vulgarmente "piedras" se llaman cálculos por precipitarse sales en torno a un núcleo o matriz que se denomina uromucoide, es una mucoproteína. Llegan a formarse por diversas causas: por aumentar el número de cristaloides, poralteraciones de la orina o de las vías urinarias, etc. Entre los cristales que más comúnmente se precipitan encontramos los de ácido úrico, oxalato cálcico, cistina, fosfato cálcico, fosfato amónico-magnésico Tratamiento convencional: - Espasmolíticos, derivados de las pirazolonas. - Nolotil. - Aumento de ingesta de líquidos, de 2 a 3 al día. - Antiinflamatorios-antipiréticos. Los fármacos inhiben lafunción plaquetaria (siendo contraindicados si hay hematuria), aparte de los numerosos efectos secundarios como alteraciones hepáticas, irritación de la mucosa gastroduodenal, etc. Tratamiento naturista: - El reposo en cama (excepto si hay fiebre) no es muy beneficioso porque no se calma el dolor y es mejor movilizar el cálculo para su expulsión para prevenir el engrosamiento posterior si se ubicaen vías urinarias. - Aplicaciones en vientre y espalda de Bálsamo Tranquilo. - Hidroterapia: baño caliente a 42ºC de 1/2 hora dos veces al día, para dilatar uréteres y con aceite para hidratar la piel. Bebidas gaseosas calientes. Lavativa a 38-39º C de manzanilla. Beber 3 litros de algua al día. - Modificar el pH de la orina tomando abundantes zumos de frutas. - Fitoterapia: infusión de cola decaballo, y biznaga.(Ammi visnaga) Lespedeza - Homeopatía: Belladona CH 4, Colocynthis CH 15. DIAGNÓSTICO. A través del cuadro clínico: La Sintomatología típica del cuadro (o atípica en pacientes con antecedentes previos) nos hará sospechar la ITU, y por ello comenzar a descartarlo. 2. Rx simple de aparato urinario (abdomen simple) de frente, perfil u oblícuo: Es útil en las litiasis cálcicas.Recordar que los cálculos de Acido úrico no son radioopacos.3. Ecografla renal: Es útil en todos los tipos de Litiasis. Debe hacerse: *Como diagnostico de la presencia y tamaño del cálculo. Complementa la Rx. *Como estudio de la repercusión sobre la vía urinaria intrarrenal y el parénquima. *Como control de una posible Hidronefrosis (muy importante). - Digitopuntura: presionar en la cavidad ósea entreel maléolo interno del tobillo y el Tendón de Aquiles. Masaje en la 6 dorsal para estimular la actividad de los riñones. - Reflexoterapia: masajear en la zona media plantar. Postura de reposo renal.

- Otros controles: Control de fiebre y hematuria. Estudio de cálculos a través del sedimento y si son de: ácido úrico: dieta vegetariana total, agua de limón, aguas alcalinas y litinadas. oxaluria:ingesta de magnesio y frutas. fosfato amónico magnésico: disminución del pH con la ingesta de pan y legumbres.

- Dieta en la litiasis oxálica (la más frecuente): Evitar alimentos que contengan oxalatos: café, té, chocolate, espinacas, acelgas, pimientos, etc. Conviene acidificar la orina para evitar la precipitación de sales de oxalato. - Dieta en la litiasis úrica: pobre en purinas (no tomarvísceras, anchoas, sardinas, carnes en general). Mantener la orina alcalina. - Dieta en cálculos de fosfatos: reducir el fósforo dietético (sesos, pescados, nueces). Acidificar la orina. Tratamiento post-cólico. La elevada tasa de cálculos que contienen calcio en las sociedades de consumo se relaciona directamente con los patrones dietéticos de escaso contenido en fibra,' carbohidiratos muy...
tracking img