Colico Renal

Páginas: 29 (7036 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
PRESENTACION CLINICA

Episodio agudo de calculo de vias urinarias
Observación general
Un calculo urinario usualmente se presenta con un episodio agudo de colico renal o ureteral, como resultado de un calculo obstruido en el tracto urinario. Existe 5 localizaciones en las que el calculo puede impactarse:
1. Impactarse en el cálixx del tracto urinario superior. Cada calice puede dilatarseindividualmente y producir dolor y hematuria.
2. En la union uretero-pelvica
3. Impactacion en el ángulo pélvico, donde el uréter se dobla para entrar a la vejiga.
4. En la pelvis posterior (generalmente en mujeres) donde el ureter es cruzado anteriormente por los vasos sanguíneos vesicales y por el ligamento ancho.
5. En la union uretero-vesical, es el sitio mas frecuente deimpactacion es la porción pélvica del ureter, si el diámetro menor del calculo es menor de 4 mm puede pasar espontáneamente.
COLICO RENAL
Es un síntoma complejo caracterizado por la obstrucción calculosa del tracto urinario. Un tipico episodio ocurre durante la noche o durante las primera horas de la mañana, jes de inicio brusco, y afecta generalmente al paciente mientras descansa o incluso cuandoesta parado. La obstrucción parcial moviliza continuamente el cálculo apareciendo un aumento del cólico. El dolor empieza en el área del flanco, transladandose lateralmente alrededor del abdomen, e se irradia generalmente al área de la ingle y el testículo en el varon o a labios mayores y ligamento redondo en la mujer. Esta irradiación del dolor puede ser relacionada al suministro de la sangrepor el cordon testicular u ovárico. Los pacientes con cólico les es imposible mantenerse quietos y se retuercen por dolor. Cuando el calculo migra al ureter medio, el dolor tiende generalmente a irradiarse al flanco lateral y el área abdominal. Cuándo el calculo ureteral está cerca de la vejiga, los pacientes a menudo desarrollan los síntomas de urgencia urinarias. Porque el sistema nerviosoautonómico transmite el dolor visceral, la confusión acerca de la fuente del dolor no es rara. El ganglio celiaco se relaciona tanto con los riñónes como con el estómago; por lo tanto, las náuseas y vomitos se asocian comúnmente con cólico renal. Además, el ileo, la estasis intestinal, o la diarrea estan asociadas con irritación local y son frecuentes. La similitud de los síntomas de colico renal, alos que se originan del tracto gastrointestinal puede ser confundido con varias enfermedades abdominales, como: gastroenteritis, la apendicitis aguda, la colitis, y salpingitis.

SIGNOS

Los individuos con litiasis urinario raramente pueden encontrar el consuelo en cualquier posición. Ellos se sientan, se paran se reclinan , caminan y mueven continuamente en una tentativa eliminar lo que estecreando la molestia. La fiebre no es frecuente a menos que exista una ITU concomitante con el cálculo. La FC y la PA se pueden elevar a causa del dolor y la agitación. El examen del abdomen revela sensibilidad a la palpación superficial y profunda sobre la ubicación del cálculo y el área lumbar.

EXAMEN DE ORINA
El análisis de orina en la mayoría de los pacientes con litiasis urinaria revelala presencia de hematuria microscópica o macroscopica, aunque puede no estar presente. En algunos casos, la hematuria franca puede ser la única queja que presenta. La Piuria moderado puede ocurrir aún en pacientes con litiasis urinaria no infectada. Cuándo números significativos de piocitos estan presentes en la orina se debe hacer una búsqueda completa para la infección, especialmente en mujeres,en quienes la infección urinaria es causada por litiasis urinaria. En ocasiones, un paciente que está en fase activa de litiasis urinario tiene cristales de orina del mismo tipo que crean el cálculo. La observación de cistine, ácido úrico, o cristales de estruvita en la orina pueden ser una indicación del tipo del cálculo encontrado. La cristaluria de oxalato de calcio puede estar ausente, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colico renal
  • colico renal
  • Manejo Agudo Del Colico Renal
  • Colico Renal
  • Colicos renales
  • Colico Renal
  • Cólicos Renales Prevención
  • Colico Nefritico O Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS