Coliformes fecales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE AGENTES PATÓGENOS ENTÉRICOS
EN LA CUENCA DEL RÍO SAN PEDRO, ESTADO DE AGUACALIENTES
i.i.q. josé luis carrazco rosales1
dr. francisco javier avelar gonzález1
dra. alma lilianguerrero barrera[1]

INTRODUCCIÓN
El estado de Aguascalientes se encuentra dentro de la cuenca hidrológica Lerma-Santiago, de la vertiente del Pacífico. El receptor principal de este escurrimiento esel río San Pedro o Aguascalientes, el cual recorre la entidad de norte a sur, con una longitud en línea recta de aproximadamente 90 Km, y una superficie de 2821 Km2 (SEMARNAP 1999). Nace en la sierrade San Pedro, en Piedra Gorda Zacatecas, donde recibe el nombre de La Venta. Ingresa al estado de Aguascalientes por el municipio de Cosío, y lo abandona por el poblado de Chilarillo; después deconfluir con el río Lagos en el estado de Jalisco, donde recibe el nombre de río Verde, hasta unirse con el río Santiago al noreste de la ciudad de Guadalajara. Estudios previos del acuífero del valle deAguascalientes han reportado la presencia en agua subterránea niveles de coliformes fecales superiores a la Norma, lo cual sugiere infiltración de contaminantes al acuífero (Avelar y Llamas 2000,Castillo 2003).
OBJETIVO GENERAL
Conocer el grado de contaminación que guardan las corrientes superficiales y cuerpos de agua cercanos al río San Pedro en la entidad. Caracterizar los agentesenteropatógenos causantes de enfermedades gastrointestinales (bacterias coliformes, E. coli, Salmonella, Shigella y otras bacterias enteropatógenas) en las aguas del cauce del Río San Pedro y sus afluentes enel estado de Aguascalientes.
MATERIALES Y MÉTODO
Para la realización del proyecto se plantea un total de aproximadamente 80 puntos de muestreo a lo largo del cauce del río San Pedro y sus afluentesprincipales.
Para la determinación de coliformes y mesófilicos se trabajaron diluciones desde 10-1 hasta 10-9 (intervalo en el que se determinó previamente el crecimiento máximo de microorganismos,...
tracking img