Coliformes totales y fecales en agua residual

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
ALEJANDRA RODRIGUEZ
CAMILA TRIANA
KATHERIN RINCON

COLIFORMES TOTALES Y FECALES
EN AGUA RESIDUAL

OBJETIVO
Determinar la presencia de coliformes totales y fecales en agua residual por el método del Número Más Probable, utilizando la técnica de tubos de fermentación múltiple.
INTRODUCCION
La potabilidad del agua es de gran importancia en cuanto a Salud Pública, ya que ésta puede servircomo vehículo de microorganismos patógenos, es decir, productores de enfermedades llamadas comúnmente "de origen hídrico" tales como Salmonelosis (Tifoidea y Paratifoidea), Shigelosis, Cólera, Hepatitis, etc. Estos microorganismos son todos de origen entérico. Se sabe que los microorganismos patógenos que llegan a los depósitos de agua, proceden de las descargas intestinales de hombres y animales.Además, ciertas especies de bacterias, particularmente Escherichia coli, y varios microorganismos similares, denominados coliformes, Estreptococos fecales (como Streptococcus faecalis) y Clostridium perfringens, son habitantes normales del intestino grueso de hombres y animales y en consecuencia siempre están en las materias fecales. Así pues, la presencia de cualquiera de estas especies en elagua es evidencia de contaminación fecal y el camino está abierto a los patógenos ya que se encuentran en las materias fecales Surge así el concepto de "Indicador de contaminación fecal", el cual será utilizado para la valoración de la potabilidad bacteriológica de las aguas. De acuerdo con lo anterior, se ha adoptado con carácter general, el "Grupo Coliforme" como indicador más digno de confianzaPara los efectos del análisis sanitario del agua, se define el Coliforme fecal como un bacilo aerobio o anaerobio facultativo, Gram negativo, no esporulado, que fermenta la lactosa con producción de ácido y gas a 44 °C (±0.5 °C) en menos de 24 horas.
Debido a que las aguas residuales son de composición variada provenientes de descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios,agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier uso, así como la mezcla de ellas, contienen diferentes tipos de microorganismos contaminantes y las diferentes concentraciones, dependiendo de su fuente. La variada población de microorganismos en esta agua, proviene del suelo y de origen intestinal, incluyen aerobios y anaerobios estrictos y facultativos asícomo también numerosos virus como:
Poliovirus y virus de la hepatitis. Igualmente pueden contener formas parasitarias variables como quistes de Protozoarios y huevecillos de Helmintos (Metazoarios). Asimismo, existe en nuestro país el grave problema de contaminación de ríos, lagos acuíferos y costas debido a que estos son utilizados como depósito de todos los desechos generados por lasactividades humanas.

MATERIALES Y METODOS
* Muestra de agua residual
* 3 Tubos de 20 x 180 mm con campana Durham en su interior, conteniendo 20 mL de caldo lactosado doble concentración.
* 6 Tubos de 18 x 150 mm campana Durham en su interior, conteniendo 10 mL de caldo lactosado de simple concentración.
* 1 Pipeta de 10 mL graduada en décimas, estéril.
* 1 Pipetas de 1 mL graduadas endécimas, estériles.
* Mechero Bunsen.
* Cerillos ó encendedor.
* Asa bacteriológica.

PROCEDIMIENTOS
PRUEBA PARA COLIFORMES TOTALES
Todas las operaciones deberán efectuarse en absolutas condiciones de asepsia.
1. Preparar tres series sucesivas de 3 tubos con caldo lactosado, una de doble concentración y las otras dos de concentración sencilla.
2. Etiquetar las series con 10, 1 y0.1 mL.
3. Agitar vigorosamente la muestra por lo menos 20 veces antes de tomar el volumen que se va a inocular, a efecto de homogeneizar.
4. Antes y después de realizar las inoculaciones, la boca del frasco de la muestra deberá ser flameada con objeto de evitar contaminación.
5. Inocular con una pipeta de 10 mL este volumen de muestra en la serie de tubos con caldo de doble concentración,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coliformes Totales Y Fecales
  • Microbilogia De La Leche Y El Agua: Aerobios Mesofilos Y Nmp De Coliformes Totales Y Coliformes Fecales
  • Laboratorio e. coli coliformes totales y fecales
  • Coliformes Totales Y Coliformes Fecales
  • Recuento De Coliformes Totales En Agua Por NMP
  • Coliformes fecales
  • Determinación de coliformes totales y fecales
  • Coliformes Totales Y Fecales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS