Colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado escogido es:
Colima

Colima

Lema: «El temple del brazo es vigor en la tierra»

Datos generales:
País: México
Capital: Colima
Municipios: 10
Fundación: 1857
Gobernados: Silverio Cavazos (PRI)
Senadores:
Martha Sosa Govea (PAN)
Jesús Dueñas Llerenas (PAN)
Rogelio Rueda Sánchez (PRI)
Diputados: 4
Superficie total: 5 191 km² (29º)
Población: 567 996 hab. (31º)Densidad: 118.9 hab./km²
Gentilicio: Colimense
Latitud: 19º 31' - 18º 41'
Longitud: 103º 29' - 104º 41'
Elevación: Mas alta 3860 (volcán de colima)
Colima es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México.
Su nombre proviene del Náhuatl del que se denominaba al antiguo Reino de Colliman. De Colli que significa cerro, volcán ó abuelo y Maitl significa mano u dominio.Colima lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego.
Es el cuarto estado más pequeño y su Indice de Desarrollo Humano es alto, teniendo una gran variedad de población asiatica y europea, principalmente española (vasco y catalán), francés y un número de minorías de origen nativas.
La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al surcon el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios. Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Geografía Física
Colima cuenta con un Volcán situado en el límite entre los estados mexicanos de Colima y Jalisco. Forma parte, junto con el nevado de Colima (que se alza alnorte del volcán), del área natural protegida que lleva el nombre de este último. Pese a su persistente actividad, se ha seguido desarrollando la actividad agropecuaria en la región colindante.
Los relieves montañosos cubren el oeste, el norte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y lasestribaciones del volcán de Colima. La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso. La entidad cuenta con dos extensas bahías: Manzanillo y la de Santiago, así como el archipiélago de Revillagigedo. Los principales ríos de Colima nacen en Jalisco. El Armería y sus afluentes, el Comala y el Colima, riegan suparte central; el Cihuatlán o Maravasco la del oeste y el Coahuavana, con su afluente el Salado, riega la parte oriental. En la zona costera se localizan las lagunas de Potrero Grande, de Miramar, de San Pedrito, de Alcazahue, de Amela y la de Cuyutlán, rica en depósitos de sal. Cuenta con un clima cálido subhúmedo, exceptuando las sierras, en donde es semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán,en donde es cálido semiseco.

Flora-Fauna

En Colima existen diversas especies de flora de acuerdo con la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle. Por sudiversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga decarey, entre otros.
Los sabores del mar y del sol se unen en Colima donde los dulces melones, rico plátanos, jugosos cítricos, mangos tropicales y el omnipresente coco conforman algunas de las más ricas exportaciones de la región. El Estado de Colima, segundo más chico en México, se encuentra entre una zona de múltiples valles fértiles. Los volcanes gemelos que dominan la capital han aportado una...
tracking img