Colina y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE COLINA

La presencia humana en la comuna de Colina se remonta al año 1400, período en que estas tierras eran habitadas principalmente por comunidades Incas.

Los antecedenteshistóricos nos indican que en 1599, Pedro de Vizcarra le otorgó la Hacienda de Chacabuco a Don Pedro de la Barrera. Posteriormente, este fundo es ocupado por los Jesuitas y también sirvió de albergue a losPatriotas, en las guerras de la Independencia, específicamente en la Batalla de Chacabuco la que se desarrolló el 12 de febrero de 1817, y que tuvo como protagonistas al Ejército de Los Andes oEjército Libertador, a cargo del general San Martín, y las Tropas Realistas, comandadas por general Rafael Maroto, designado por Marcó del Pont.

El triunfo de los patriotas en Chacabuco, significó el findel dominio realista y, por lo tanto, del período llamado de La Reconquista. Luego,, el Ejército Libertador entró a Santiago y se estableció el Gobierno Patriota con Bernardo O'Higgins como DirectorSupremo.

Se ha establecido como fecha de compraventa de Colina el 24 de noviembre de 1723. Los vendedores son Doña Melchora de Arraño y Doña María Ana de Arraño. Le venden Colina al muy R. PadreMaestro F. Joseph de Carvajal. Sucesivamente los terrenos se vuelven a vender, se dividen y se subdividen.

En Santiago, el 22 de diciembre de 1891 se decretó la creación de la Municipalidad deColina y su territorio comprendía la subdelegación 18 Cañada de Colina, subdelegación 19 Colina, subdelegación 20 Baños de Colina y subdelegación 21 Chacabuco.

Debido al desarrollo alcanzado por elpueblo de Colina, cabecera del territorio del mismo nombre, el 25 de mayo de 1896, por decreto se le concede el título de Villa, cuyas viviendas estaban dispuestas linealmente a ambos costados de lacalle principal (Av. La Concepción), ocupando hasta dos manzanas al oriente de la actual carretera.

De acuerdo a la historia, Colina era el punto de parada obligatorio para los viajeros entre...
tracking img