Colinas de la normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Equipo
Hernández González Juan Ramón
Najar Ochoa Diana Hermila
Román Jiménez Carmen

Asignatura
Salud Públca
NCR 26311

DIAGNOSTICO DE SALUD COMUNITARIO

COLINAS DE LA NORMAL

Ciclo: 2010 A
Metodología

Se realizo el siguiente diagnostico de salud, bajo la forma del método cualitativo, através de la observación y entrevistas a informantes clave, ya que se utilizo también el método participativo para la obtención de una información más cercana a la población y no solo basándose en los datos cuantitativos proporcionados por el INEGI.

Ubicación geográfica

La colonia Colinas de la normal se encuentra en el municipio de Guadalajara, Jalisco, y esta delimitado por las calles AurelioGonzález, Av. De los Normalistas y José Manzano.



Antecedentes Históricos

Guadalajara es una ciudad latinoamericana capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre.

La población total del municipio de Guadalajara es e 1.600.894 habitantes según el censo del INEGI 2005 convirtiéndola en el segundo municipio más poblado en México.

Laciudad de Guadalajara se encuentra en el Estado de Jalisco y se asienta en el Valle de Atemajac, que en náhuatl significa lugar donde el agua se bifurca, en el Eje Neovolcánico.

Existen actualmente 17.200 calles y avenidas, muchas de las cuales se han ido trazando según la necesidad de la población.

Guadalajara está conformada por más de 2,300 colonias en las que se extiende la ZonaMetropolitana, siendo una de ellas colinas de la normal.

Se prevé que en el año 2010 existan aproximadamente quinientas colonias más en la ZMG.

Datos del Estado de Jalisco
Información estadística sociodemográfica

Promedio de escolaridad de la población de 15 y más años por entidad federativa según sexo, 2005
Entidad Total Hombres Mujeres
Jalisco 8.2 8.4 8.1

Consultas externas enestablecimientos médicos particulares por entidad federativa según tipo de consulta, 2006
Entidad Total General Especializada Urgencias Odontología Med. preventiva
Jalisco 667 738 221 842 375 265 60 289 8 715 1 627

Tasa de crecimiento media anual por entidad federativa, 1990 a 2005
Entidad 1990-2000 2000-2005
Jalisco 1.8 1.2

Caracterización Demográfica de la población

En esta comunidad lapoblación. Como se pudo observar es variada, pues se puede encontrar a un 85 % de adultos jóvenes y adultos mayores y a un 15% de niños particularmente de mese a 5 años. Se observo que la mayor parte de la población cuenta con una edad aproximada de 60 a 70 años. Además se obtuvo información sobre que la mayoría parte de las personas que habitan esta comunidad su grado escolar es a nivel licenciatura.Características económicas

Los pobladores de esta comunidad pertenecen a la clase socio-económica medio-alta.

Características Salud – Enfermedad

Por las características del medio que rodea a esta comunidad se puede considerar como buena, además cuentan con diversidad de consultorios dentro de la colonia que permiten satisfacer la atención de alguna enfermedad, así como también seencuentran cerca el Centro Médico de Occidente, los Hospitales Civiles.

Enfermedades que presenta la población de esta comunidad:
 Presión arterial
 Diabetes Mellitus
 Dengue

Condiciones Ambientales

Se consideran apropiadas, pues cuenta con muchas áreas verdes, sus calles son limpias y amplias, se le da mantenimiento constante a la colonia.

Recursos y servicios

Educación

Lacolonia Colinas de la normal cuenta con escuelas dentro de su zona como una escuela de educación inicial que es privada, ocho preescolar particulares, una primaria general particular, cinco escuelas de educación superior de las cuales dos son particulares y tres son oficiales (estatales), y una escuela de educación especial que es oficial (estatal).

Áreas verdes y recreativas

Dentro de...
tracking img