Coliseo de Roma

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Coliseo de Roma

El Coliseo Romano es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente fue denominado Anfiteatro Flavio, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él, el Coloso de Nerón, no conservada actualmente. El Coliseo es uno delos monumentos más famosos de la antigüedad clásica y fue el más grande del Imperio romano.
En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimosjuegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del Imperio romano de Occidente en el 476 d. C. Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica. El edificio dejó de ser usado paraestos propósitos en la Alta Edad Media. Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano. Esta medida contribuyó a detener su saqueo y a procurar su conservación.
Historia
En la Roma Clásica
La construcción delColiseo empezó bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre el 70 y 72 d. C. Según una inscripción reconstruída que se encontró en el lugar, el emperador Vespasiano ordenó que este nuevo anfiteatro se levantara usando el dinero del tesoro que robaron los romanos de su victoria en la Gran Rebelión Judía del 70 d. C, así el Coliseo puede ser interpretado como un gran monumento triunfal,siguiendo la tradición de celebrar las grandes victorias. La necesidad de construir este anfiteatro comenzó cuando en el año 64 se incendió el primer anfiteatro de gran tamaño de la ciudad construído por Estatilio Tauro en el año 29 dc. La decisión de Vespasiano de construir el Coliseo en el emplazamiento del lago de Nerón puede ser vista como un gesto popular para devolver a la gente un área de laciudad de la que Nerón se había apropiado para uso exclusivo. Al contrario que muchos otros anfiteatros, que se situaban a las afueras de la ciudad como el Anfiteatro Castrense, el Coliseo estaba construido justo en el centro de la urbe; situándolo literal y simbólicamente en el corazón de Roma, el emplazamiento elegido era un área llana entre las colinas de Celio, Esquilino y Palatino, a través delcual fluía una corriente canalizada.
Se desconoce la identidad del arquitecto del edificio, como ocurría en general con la mayoría de las obras romanas: las edificaciones públicas se erigían para mayor gloria de los emperadores. A lo largo de los años se han barajado los nombres de Rabirio, Severo, Gaudencio o incluso Apolodoro de Damasco, aunque se sabe que este último llegó a Roma en el año105.
Cuando Vespasiano murió en el 79 dc., el Coliseo ya estaba completo hasta el tercer piso. Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio en el año 80 dc. Su inauguración duró 100 días, participando de ella todo el pueblo romano y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras que dieron su vida por el placer y el espectáculo del pueblo. Aproximadamente se mató a másde 9.000 animales salvajes durante los juegos inaugurales del anfiteatro. Más adelante se remodeló el edificio bajo el mandato del hijo pequeño de Vespasiano, el emperador Domiciano, quien construyó el hipogeo, una serie de túneles subterráneos que se usaban para alojar animales y esclavos. También añadió una galería en la parte superior del Coliseo para aumentar su aforo.
Se calcula que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coliseo de roma
  • Coliseo de Roma
  • Coliseo de roma
  • Coliseo De Roma
  • El Coliseo De Roma
  • Coliseo de Roma
  • Roma y coliseo romano
  • Informacion Arquitectonica coliseo de roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS