Coliseo romano

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Coliseo romano
Historia
La construcción del Coliseo empezó bajo el mandato del emperador Vespasiano, entre el 70 y 72 d. C. El emplazamiento donde se contruyó el anfiteatro había sido devastado años atrás por el Gran Incendio de Roma en el 64 d. C., y aprovechando esta circunstancia, Nerón se apropió de gran parte del terreno para edificar su residencia: la grandiosa Domus Aurea que como primerimpacto visual tenai a la entrada el monumental coloso de Nerón. El área se transformó durante el reinado de Vespasiano y sus sucesores. Aunque el Coloso se conservó, se derribó buena parte de la Domus Aurea. Construyeron escuelas de gladiadores y otros edificios relacionados en los alrededores.
El edificio fue financiado, según inscripciones, por el botín del gran tesoro que robaron losromanos tras su victoria en la Gran Rebelión Judía del 70 d. C. al igual que por la venta de los materiales del Domus Aurea.
La dinastía Flavia (69-96 d.C.) inició, para ganarse el favor del pueblo romano, un programa de obras públicas; la más destacada de éstas fue el anfiteatro conocido como Coliseo, donde se representaban juegos entre gladiadores e incluso batallas navales (naumaquias) sobre elescenario que eran enormemente populares. En aquel tiempo no había una producción a gran escala en Roma y no se generaba trabajo suficiente para tanta población, de ahí que para evitar revueltas populares fuera frecuente la distribución de alimentos entre el pueblo y la celebración de espectáculos gratuitos en el Coliseo, manteniendo así la política de ‘pan y circo’ que comenzó en la épocarepublicana. También eran frecuentes las representaciones gratuitas en teatros públicos.

Vespiano muere en el 79 a causa de una inflamación intestinal dejando al su monumento completo hasta el tercer piso.
Su hijo Tito terminó el nivel superior e inauguró el edificio y construyó el hipogeo, una serie de túneles subterráneos que se usaban para alojar animales y esclavos. También añadió una galería enla parte superior del Coliseo para aumentar su aforo. Bajo el piso hay un sistema de elevador y puertas secretas de las que personas o animales abajo podían entrar en el ruedo esta
Se inauguró en el año 80 con un festejo digno de su grandeza, 100 días de eventos y batallas y 9000 animales salvajes muertos.

Contexto histórico
El gobierno de Tito Flavio Vespasiano
Llegó al trono en Diciembredel 69 empezando con si una nueva dinastía
Vespasiano y Muciano resucitaron viejos impuestos e instituyeron otros nuevos, aumentaron el tributo de las provincias y vigilaron constantemente a los funcionarios del tesoro. Debido a la austeridad de la que Vespasiano hizo gala, cambió el comportamiento de la sociedad romana en diversos sentidos.
Historias acerca de la divinidad del emperadorcomenzaron a circular por Egipto.[] Durante este periodo estallaron protestas en Alejandría motivadas por la nueva política fiscal del emperador, que causaron que los envíos de grano a Roma se detuvieran. El levantamiento de Egipto no hizo sino aumentar la crisis que experimentaba el Imperio, crisis motivada por las guerras civiles que azotaban estas tierras. La rebelión de Judea fue finalmente sofocadapor Tito en 66, tras la captura de Jerusalén. En enero de 70 la Galia experimentó un levantamiento conocido como la rebelión de los batavios.
Vespasiano regresó a Roma a mediados de 70; era la primera vez que entraba en la ciudad como emperador. A su llegada, el nuevo líder del Imperio emprendió de inmediato una serie de maniobras políticas destinadas a consolidar y legitimizar su posición como eldar regalos a los ciudadanos y a los miembros de ejército al igual que una campaña propagandística.
Tito Flavio Sabino
Aunque su reinado estuvo ausente de conflictos militares o políticos, Tito tuvo que afrontar un gran número de desastres durante su mandato como la erupción del monte Vesubio y la destrucción de las ciudades de Pompeya y Hercules, un incendio de tres días en Roma y Su reinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Coliseo Romano
  • EL COLISEO ROMANO
  • El Coliseo Romano
  • COLISEO ROMANO
  • coliseo romano
  • Coliseo Romano
  • El coliseo romano
  • coliseo romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS