Coliseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
.
El Coliseo y la trascendencia de su cultura

Introducción

El objetivo de este ensayo es hablar sobre la belleza que existía en las obras artísticas creadas durante el Imperio Romano y que hoy en día tenemos el honor de conservar algunas de ellas. Entre sus bellezas nos encontramos las esculturas con su extraordinaria y perfecta figura humana o bien, en la arquitectura con susgrandiosas edificaciones. Un ejemplo de este último es el Coliseo que sin duda, es considerada la obra más representativa del arte romano ya que en él se logra identificar los símbolos de la grandeza, orden y poder de dicho imperio. Es a través de la descripción de este monumento, como su historia, origen, diseño y función, que observaremos la permanencia y la grandiosidad de este imperio, que sin dudaalguna es el reflejo de la humanidad.

Historia en General

Su verdadero nombre es Anfiteatro Flavio y posteriormente se le dio el nombre de Coliseo. Se cree que se le da este nombre debido a la estatua de Nerón que se ubica en las proximidades. Se desconoce al arquitecto que creó el coliseo pero fue construido en Roma durante el siglo I por los emperadores de la dinastía Flavio, en esostiempos su principal uso era para celebrar las luchas de los gladiadores. Fue considerado el anfiteatro más grande de la Antigua Roma, ya que contaba con la capacidad de tener 50.000 espectadores.

Antecedentes y Origen

Antes de este anfiteatro existía uno, ubicado en el Campo de Marte, que era un poco más chico, estaba construido con madera y contaba con todas las instalaciones pero quedódestruido en el incendio de Roma ocurrido en el año 64. Siete años después, durante el mandato del Vespasiano se empezó la construcción del Coliseo y diez años más tarde fue inaugurado durante el gobierno de su hijo Tito, sólo que se terminó de construir hasta el año 82. Los gobernantes que mandaron durante este periodo pertenecían a la dinastía de los Flavios, es por esto el verdadero nombre delAnfiteatro.

Función del Coliseo

Originalmente las construcciones se hacían para la gloria de los diferentes emperadores romanos aunque en este caso, el coliseo se utilizaba para diferentes batallas o peleas:
• Venerationes: Peleas de animales.
• Noxii: Prisioneros ejecutados por animales.
• Peleas de gladiadores: Las más conocidas y las que más interés tenían.
• Naumachiae: Batallasnavales.
Otro uso que se le daba era para representar escenificaciones de batallas históricas.

De acuerdo con la información con la que se cuenta, estas peleas tuvieron fin cerca del año 400; justo cuando el Cristianismo era considerado la religión oficial y que seguramente fue la que puso fin a estos actos sangrientos; y años más tarde se le dio fin a los sacrificios de animales.

Arquitectura yDiseño

El Anfiteatro Flavio tiene una extensión 189 metros de largo, por 156 de ancho y de 48 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros y posee una estructura ovalada. Se caracteriza por contar con un diseño ingenioso y por el uso de diferentas técnicas de construcción; cuenta con gradas a diferentes niveles, diferentes secciones, bóvedas, pilastras, arcos y sótanos.Cada piso del Coliseo estaba reservado para las diferentes clases sociales:
• Podium (primer piso): Era la sección de los romanos más ilustres como los senadores, magistrados, sacerdotes y las vestales (Sacerdotisas consagradas a la diosa Vesta).
• Pulvinar: Estos eran sendos de palcos para la tribuna imperial y otro para el magistrado. Este piso contaba con una red metálica con el fin deproteger, ya que este era el nivel más cercano a las fieras.
• Maenianum primum: Esta sección pertenecía a los aristócratas que no que no formaban parte del senado.
• Maenianum secundum: Este nivel estaba dividido en dos: el imum para los ciudadanos ricos y el summum para los pobres.
• Maenianum summum in ligneis (Último nivel): reservado para mujeres pobres, además se cree que no contaba con...
tracking img