Coliseo

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
EL COLISEO

Silvia Ramos Tavío
2º Bach.
Historia del Arte.

ARQUITECTURA.

Descripción de los elementos que se observan en la obra.

Su planta es ovalada, es el resultado de la unión de dos teatros.
El Coliseo, consta de 4 plantas, que corresponden a 5 niveles diferentes. En cada nivel encontramos arcadas, donde se colocaban estatuas de mármol que representaban a los dioses. Medíaen sus diámetro más largo 187 metros y en el más corto 155.
En el exterior hay tres ordenes de arcos, sostenidos por columnas dóricas, jónicas y corintias. El edifico se mantiene gracias a su sistema piramidal y a su utilización de arcos de vuelta de cañón. Los sustentantes del coliseo eran pilastras y los sustentados son bóvedas.
La materia que más destacaba del Coliseo era el mármol, aunque seutilizaron otros materiales como la madera o piedra pómez, dependiendo de quién iba dirigido cada nivel, las gradas estaban divididas por clases e incluso habían palcos.
Podemos encontrarnos columnas entre bóveda y bóveda, formando un pequeño relieve.
En la composición y organización espacial del edificio, vemos que su relación es el vano sobre mazizo en las tres primeras plantas y en la cuartaplanta el mazizo sobre el vano.
En las líneas predominantes son adinteladas aunque tambien encontramos arcos.
En la primera planta vemos como se utiliza el jónico toscano, en la segunda el corintio, y en la tercera el corintio rematado por el conjunto de pilastras.
El Coliseo posee un estilo totalmente típico de los romanos, ya que, es un invento de ellos. Una de sus características son laestructura de vueltas para sostener el edificio y la utilización de materiales buenos en determinadas zonas y la de materiales más vulgares y baratos en otras.
Los romanos eran una civilización hedonista, iban siempre en busca del placer y el Coliseo es un edificio con una clara función de divertir y distraer al público.

Contexto histórico.

Uno de los edificios más emblemáticos y afamados dela arquitectura romana es el Anfiteatro Flavio, levantado por Vespasiano en el S. I, aunque conocido popularmente como el Coliseo. Dicho nombre se debe a la coincidencia con el lugar en el que se encontraba el Palacio de Nerón (Domus Aurea), más concretamente con el estanque de dicho palacio que queda abandonado tras el suicidio del Emperador, y que será aprovechado ahora para levantar elanfiteatro. Como en sus proximidades se levantaba una estatua del propio Nerón de casi 20 m. de altura, el pueblo dio en llamar al lugar Coloseum en referencia a la descomunal escultura, y de ahí la denominación popular del anfiteatro.
Con anterioridad ya existía uno importante en la ciudad de Roma, construido por el cónsul Estatilio Tauro, aunque quedaría reducido a cenizas con el incendio de laciudad del año 64, en buena medida debido a que estaba construido en madera. Caído Nerón en la damnatio memoriae sus sucesores transformaron completamente el entorno del Domus Aúrea, en este caso rellenando el antiguo lago y construyendo el nuevo anfiteatro, así como edificios complementarios tales como escuelas de gladiadores y otros edificios. Por tanto queda claro que su construcción responde tantoa la necesida de dotar a la capital de un nuevo edificio de diversión que podía considerarse imprescindible para la plebe, como de un gesto de reconocimiento hacia ese mismo pueblo, al que se le devolvía así esta parte del corazón de la ciudad que Nerón se había apropiado en exclusiva. No serían las únicas motivaciones, ya que el Coliseo se construye con el botín obtenido por Vespasiano tras larevuelta judía del año 70, por lo que se puede considerar también un edifico con carácter conmemorativo
Su sucesor, el emperador Tito, ampliará el anfiteatro diez años después ,elevándolo una cuarta altura, y Domiciano completará la obra con una serie de construcciones subterráneas para el alojamiento de fieras y esclavos, el hipogeo. A lo largo de los siglos siguientes el Coliseo siguió siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coliseo
  • Coliseo
  • coliseo
  • el coliseo
  • coliseo
  • Coliseo
  • coliseo
  • El Coliseo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS