Colision Y Complementariedad En Las Relaciones Conyugales

Páginas: 42 (10433 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
COLISIÓN, COLUSIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD EN LAS RELACIONES CONYUGALES.

Por: BISMARCK PINTO TAPIA
La Paz, 4 de abril de 2005
Docente T.C. Carreras de Psicología, Cristianismo y Ciencias de la Educación de la U.C.B.
Director del Instituto Boliviano de Terapia Familiar “Elizabeth Sotelo de Méndez”
Doctorando de Psicología Social, mención Salud por la Universidad de Granada y la UCB

RESUMENEl presente artículo trata sobre la psicopatología conyugal desde una perspectiva relacional – sistémica, incluyendo elementos de la epistemología constructivista. Se inicia con el estudio de las etapas de formación de una relación conyugal. El autor plantea una definición de lo que es la psicoterapia de pareja aplicada a la psicopatología conyugal. Posteriormente, define tres tipos de relaciónpatológica: la colisión, la colusión y la complementariedad. Entiende por colisión el proceso de desencanto que se da en el cónyuge, el cual es imprevisto y desestructurante. La colusión es un término utilizado por Willi, define a aquellas parejas que esperan obtener satisfacciones infantiles en su relación, dicha expectativa es mutua, por lo que se genera la imposibilidad de intimidad o deseparación; la consecuencia funesta es la triangulación de los hijos. La complementariedad se entiende como una relación paterno filial o materna filial, donde el matrimonio se establece como un espacio de protección o de castigo. Cada uno de los conceptos se ilustra con casos de la práctica clínica del autor. En las conclusiones se establecen los requisitos indispensables para la formación de unterapeuta de parejas, se advierte sobre el foco de atención del tratamiento y se sugiere una ética y práctica de la terapia dirigida a las tres relaciones psicopatológicas estudiadas.










ABSTRACT
This article is about conjugal psychopathology with a relational perspective – Systemic, including constructivist epistemology elements. It starts with the study of the conjugal relationshipforming period. The author establishes a conjugal psychotherapy definition, applied to the conjugal psychopathology. He also defines three kinds of pathological relationships: the collision, the collusion and the complementation. He understands collision as the disillusion that the couple suffers, which is unexpected and desestructurante. The collusion term is used by Willi, it defines thosecouples that expect to receive childish satisfactions in their relationship, which is a mutual expectation, that causes the intimacy impossibility or the separation; the ill fated consequence is the children triangulation. The complementation is paternal-filial or maternal-filial, where the marriage is established as a protection or punishment space. Each one of the concepts is illustrated with theclinic practice experience of the author. Established are in the collusions, the indispensable requirements for a couple therapist formation, a warning about the attention focus of the treatment and the suggestion of ethic and practice of the guided therapy for the three psychopathological relationships studied.






















1. La formación de la relación conyugal.¿Eres tú o soy yo a quien hacemos feliz?
Rainer Maria Rilke

Elegimos nuestra pareja a partir de cuatro aspectos fundamentales: aquellos afectos que recibimos por parte de las personas significativas durante nuestros primeros años de vida (papá, mamá, hermanos, abuelos, tíos, amigos, profesores, etc.), los afectos que nos hubiera gustado recibir pero que no nos dieron, lo que dimos y recibieroncon agrado, y lo que dimos y no fue recibido.
El psicólogo norteamericano Hendrix (1997), utiliza el término “imago” para referirse a la construcción ideal que hacemos de nuestras expectativas amorosas, a partir de los esquemas afectivos y cognitivos aprendidos en nuestra familia de origen. Concepto coincidente con los fundamentos teóricos de la escuela sistémica trigeneracional (Framo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCUBRIENDO NUESTROS OPUESTOS EN LA RELACION CONYUGAL
  • Principales características de la exclusividad en la relación conyugal.
  • La relacion exacta entre la energia de activacion y la fragmentacion de colisiones
  • COMPLEMENTARIEDAD
  • Complementariedad
  • La Complementariedad
  • La complementariedad
  • Complementariedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS