Colisiones y choques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En primer lugar, vamos a distinguir el concepto de colisión y choque. La colisión ocurre cuando dos o más partículas se encuentran dentro de una zona de interacción; no necesariamentedebe haber contacto entre ellas. En cambio, el choque ocurre cuando en esta interacción se conserva la cantidad de movimiento.
Esta magnitud está definida como p = m v. Es una magnitud vectorial,cuya variación con respecto al tiempo depende de la sumatoria de fuerzas externas, según la ecuación:
ΣFext = dp/dt.
De acuerdo a esto, un instante antes y un instante después del choque, si lasumatoria de fuerzas es cero, p es constante: se conserva. No necesariamente se debe conservar el vector p, a veces, es suficiente con que se conserve alguna componente de éste, según lo cual, la fuerzaneta sobre ese eje será cero. Para analizar la conservación de la cantidad de movimiento, se debe explicitar el sistema de estudio.

CHOQUES

Un choque físico o mecánico es percibido por unarepentina aceleración o desaceleración causada normalmente por un impacto, por ejemplo, de una gota de agua, aunque también una explosión causa choque; cualquier tipo de contacto directo entre dos cuerposprovoca un choque. Lo que mayormente lo caracteriza es la duración del contacto que, generalmente, es muy corta y es entonces cuando se transmite la mayor cantidad de energía entre los cuerpos.

*Choque perfectamente elástico
En los choques perfectamente elásticos, además de la cantidad de movimiento, también se conserva la energía cinética total del sistema.

También se conservan lasformas de los cuerpos y no hay energía perdida por rozamiento, calor, etc. El coeficiente de restitución en este tipo de choques vale 1.

K = 1

Ec1(0) + Ec2(0) = Ec1(f) + Ec2(f)

K = Coeficiente derestitución
Ec1(0), Ec2(0) = Energía cinética inicial de los cuerpos 1 y 2
Ec1(f), Ec2(f) = Energía cinética final de los cuerpos 1 y 2

* Choque perfectamente inelástico
El choque...
tracking img