Colitis por clostridium difficile

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Colitis pseudomembranosa por clostridium difficile
Generalidades
En 1935, Hall y O’Toole aislaron una bacteria gram-positiva anaeróbica, formadora de esporas. La llamaron Bacillus difficilis, con el fin de reflejar la dificultad para lograr su aislamiento y cultivo; actualmente es ampliamente conocido como Clostridium difficile (CD).

Clostridium difficile (CD) es un bacilo Gram positivo,anaerobio, formador de esporas subterminales grandes, de forma oval, localizadas en el intestino. Esta bacteria se encuentra en forma libre en el ambiente, incluyendo el suelo y el agua. El reservorio más importante de C. difficile en el ambiente hospitalario son los pacientes con colitis seudomembranosa. Se adquiere por vía fecal -oral en forma de esporas resistentes al calor que persisten en elmedio durante meses o años. Al disminuir la resistencia a la colonización, las esporas prevalecen en el tubo digestivo.

Posee dos enterotoxinas que producen amplios daños en las células del intestino y así ocasionar diarrea. Los pacientes pueden presentar un amplio espectro de la enfermedad, que va de la diarrea simple no complicada asociada al uso de antibióticos, hasta la colitisseudomembranosa asociada al uso de éstos, potencialmente mortal. El C. difficile no tiene serotipos.
Frecuencia e incidencia
C. difficile constituye una de las causas más frecuentes e importantes de diarrea desde el punto de vista clínico se ha relacionado la infección cruzada de C. difficile con las manos del personal médico y paramédico y con la contaminación de superficies y objetos, incluyendo lostermómetros electrónicos rectales..

La infección por CD es una de las más frecuentes infecciones nosocomiales y una significativa causa de morbilidad y mortalidad de pacientes mayores hospitalizados estas personas son especialmente susceptibles de contraer la infección dados los cambios fisiológicos que se presentan con el envejecimiento y el ambiente en el que viven. El microorganismo esresponsable de 50 a 75% de todos los casos de colitis asociada a antibióticos y de 90 a 100% de los que presentaron colitis pseudomembranosa. Si bien la incidencia de la colitis clostridial aumenta en mayores de 65 años, en la última década se ha asistido no sólo a un aumento en el número de casos sino también a un cambio en el perfil epidemiológico de la enfermedad dado por un incremento de suincidencia en poblaciones sin factores de riesgo para la misma, jóvenes sin historia de internación o exposición previa a antibióticos.
Factores de riesgo
Los principales y clásicos factores de riesgo descritos para el desarrollo de una infección por Clostridium difficile son la edad avanzada (mayor a 65 años), la exposición a antibióticos y la internación previa.
El uso reciente de antibióticos(4-9 días después de iniciados o hasta 8 semanas post-uspensión) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de CCD. Destacan en mayor frecuencia: clindamicina, ampicilina, amoxicilina, lincomicina, cefalosporinas y quinolonas. Los menos asociados son aminoglicósidos, metronidazol y vancomicina. También se ha descrito asociada al uso profiláctico de los mismos
Patogenia
En los pacientesen que se desarrolla la enfermedad la bacteria libera toxinas al lumen, las cuales se unen a receptores de las células intestinales generando inflamación, destrucción celular y diarrea. La toxina A (enterotoxina), causa inflamación intestinal, secreción de fluidos, y es un quimioatrayente de neutrófilos in vitro. La toxina B actúa por daño celular (citotoxina). Las toxinas A y B, activan laliberación de citoquinas de monocitos.

3 mecanismos básicos
Aumento producción de toxina A (16 veces) y B (23veces)
Resistencia a fluorquinolonas
Producción de toxina binaria



Clínica
La infección por C. difficile puede ser aguda, moderada o grave. Las formas clínicas de la infección van del estado de portador asintomático, colitis simple o recurrente post antibioticoterapia, colitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clostridium Difficile
  • Clostridium difficile
  • clostridium difficile
  • Clostridium Difficile
  • Clostridium difficile
  • Epidemiologia de la infeccion por clostridium difficile
  • Factores De Riesgos Asociados A Clostridium Difficile En Un Hospital
  • colitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS