Colitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLITIS
Es la inflamación de la mucosa del colon (zona final del intestino grueso que se conecta con el recto) que se manifiesta con diarrea, heces acompañadas de sangre y dolor abdominal intenso. Puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen. Generalmente esta asociada con un consumo excesivo de medicamentos o una dieta rica en irritantes y grasas, el cual pueden causar un desordenmetabólico al sintetizarlos, en algunos casos como la colitis asociada al uso de medicamentos entre los cuales están.
La vitamina C la cual es un nutriente esencial para los mamíferos.[ ]La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos.
Los animales y plantas son capacesde sintetizar vitamina C, a través de una secuencia de pasos enzimáticos (D-glucuronato, L-gulonato, L-gulonolactona, 2-ceto-L-gulonolactona y L-ascorbato), los cuales convierten la glucosa en vitamina C. La glucosa necesaria para producir ascorbato en el hígado (en mamíferos) es extraída del glucógeno, por esto la síntesis de ascorbato es un proceso glicólisis-dependiente.
Los seres humanos,hemos perdido la capacidad de sintetizarla naturalmente en el cuerpo. La causa de este fenómeno es que la enzima del proceso de síntesis, la L-gulonolactona oxidasa esta ausente, debido a que el gen para esta enzima es defectuoso.
La vitamina C puede absorberse como Ácido ascórbico y como Ácido dehidroascorbico a nivel de mucosa bucal, estómago y en los intestinos, luego es transportada vía venaporta hacia el hígado para luego ser conducida a los tejidos que la requieran.
En este caso un exceso en el consumo de ácido ascórbico puede irritar la mucosa intestinal y provocar sangrado de las paredes intestinales y además de la inflamación.
Otros medicamentos son los antiinflamatorios no esteroides (AINES) son un grupo de fármacos que actúan bloqueando la síntesis de prostaglandinas y suefecto es antiinflamatorio, analgésico (disminuye el dolor) y antipirético (baja la fiebre).
Están hechos a base de ácido acetil salicílico, o AAS, pertenece a una familia de fármacos llamados salicilatos.
Su consumo excesivo puede provocar problemas gástricos, tales como dolor de estómago, pirosis, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos. Pueden aumentar la tendencia adesarrollar úlceras además de desarrollar colitis.
Otros problemas de colitis suelen estar asociado con los lípidos, que son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles enagua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.

El consumo de una dieta rica en grasas excesiva puede desarrollar la enfermedad de Wolman, también conocida como deficiencia de la lipasa ácida, es una grave enfermedad por almacenamiento de lípidos. Este trastorno recesivo autosómico está caracterizado por la acumulación de ésteres de colesteril (normalmenteuna forma de transporte del colesterol) y triglicéridos (una forma química en la cual existen grasas en el cuerpo) que pueden acumularse significativamente y causar daño en las células y los tejidos. Ambos sexos son afectados por este grave trastorno, los síntomas pueden ser agrandamiento del bazo, abdomen distendido, problemas gastrointestinales que incluyen esteatorrea (cantidades excesivas degrasas en las heces), ictericia, anemia, vómitos, colitis y depósitos de calcio en las glándulas suprarrenales, haciendo que se endurezcan.
También una de las causas de la colitis es consumir demasiados alimentos irritantes ya que estos corroen la mucosa de las paredes intestinales provocando las ulceraciones y algunos dolores de abdomen esto es debido al consumo del alcohol, las comidas...
tracking img