Coll - psicología de la educación

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Coll

Capítulo I

Psicología de la Educación

• Selección de los principios y explicaciones que proporcionan otras parcelas de la psicología

• Más que una simple aplicación. Es una disciplina con unos programas de investigación, unos objetivos y unos contenidos propios

Siglo XX:

La Psicología de la educación aparece como la reina de las ciencias de la educación. Se tiene elconvencimiento de que va a permitir que la Pedagogía alcance definitivamente un estatuto científico.

A mediados de los 50’ surgen distintas disciplinas que ponen de relieve la insuficiencia del análisis psicológico para la comprensión global de los fenómenos educativos (obligan a aceptar la necesidad de un planteamiento multidisciplinar y a precisar su propio objeto de estudio.

En los 80’,la “Psicología cognitiva de la instrucción” es uno de los enfoques dominantes

Conceptos actuales de la Psicología de la Educación

1. Desde la reducción de los fenómenos educativos a una yuxtaposición de los procesos psicológicos básicos que intervienen en ellos (psicología aplicada a la educación), hasta la postura opuesta caracterizada por considerar las características propias de lassituaciones educativas y por la voluntad de analizar los procesos psicológicos en el contexto de las mismas.

2. Lugar Intermedio: Psicología de la educación como una disciplina puente entre la Psicología y la Educación

3. Psicología de la educación es una disciplina aplicada pero no es la Psicología General aplicada a los problemas educativos

Psicología de la Educación es unadisciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada. Es una disciplina puente:

• no es estrictamente Psicología, se nutre de las preocupaciones, métodos y explicaciones de la psicología científica. Mantiene relación de interdependencia e interacción.

• Como disciplina educativa forma parte de los componentes específicos de las ciencias de la educación. Estudia los procesos educativoscon una triple finalidad: contribuir a la elaboración de una teoría explicativa, elaborar modelos y programas de intervención y dar lugar a una praxis educativa coherente.

Tres componentes de aplicación:

1. Lo que se aplica (núcleo teórico conceptual)

2. Ámbito de aplicación o porción de la realidad (práctica educativa)

3. Procedimientos o pautas de actuación (procedimiento deajuste)

Como disciplina psicológica mantiene lelaciones de interdependencia-interacción con las restantes diciplinas psicológicas.

Como disciplina educativa contribuye a la mejora de los procesos educativos en una perspectiva multidisciplinar.

Como disciplina de naturaleza aplicada incluye conocimento de de naturaleza teórico conceptual, de planificación y de disño y de intervenciónpráctica

Objeto de estudio y contenidos de la Psicología de la Educaión:

a) Como disciplina puente: procesos de cambio comportamental provocados o incluidos en las personas como resultado de la participación en prácticas educativas

b) Como situaciones educativas escolares: se puede organizar en dos grupos, los factores interpersonales o internos de la persona y los factores ambientales opropios de la situación. Todos los factores y variables no son objetos de interés en sí mismos, sino en tanto que elementos q condicionan los procesos de cambio provocados por las situaciones educativas.

Capítulo XXI

Psicología – Doble dirección en cuanto a las diferencias

1) Los individuos son esencialmente idénticos y es posible anunciar leyes generales aplicables x igual a todosellos.

2) Cada persona es un hecho único y diverso y por eso no son posibles leyes generales en psicología que puedan aplicarse a todos los individuos. A las características individuales.

En la actualidad existe un enfoque psicométrico. El énfasis recae en mayor medida en los procesos psicológicos responsables de las ejecuciones de los individuos en los test mentales y de otras conductas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la educacion Cesar coll
  • Cesar Coll Educación y Psicologia
  • Psicologia de la educacion
  • PSICOLOGIA Y EDUCACION Cesar Coll 1
  • Educación "Bolivar Y Coll"
  • cesar coll educacion construcctivista
  • Psicología y curriculum cesar coll
  • Psicología de la Educación. Aproximación a los objetivos y contenidos de la Psicología de la Educación....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS