coll

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
YMASUMACi

Ymasumac fue una conocida soprano que nació el 13 de setiembre de 1922, en Cajamarca, Perú. Su nombre real era Zoila augusta emperatriz cavarra del castillo.
Hija de sexto cavarra yde Emilia del castillo Atahualpa, el 23 de mayo de 1946, fue certificada oficialmente, su condición de ser auténtica ESCENDIDENTE del inca Atahualpa, por el gobierno peruano.
Cuando tenía 13 años fuedescubierta artísticamente por su gran talento y viajó a la ciudad de lima. Fue el músico indigenista actor: moisés Vivanco, compositor y director de su propia banda, quien la integró como parte de suelenco y en 1944, se casó con ella llevándola de gira por argentina (donde graba ocho canciones de folclore peruano y estados unidos.
Su primera compañía disquera fue odeón, en donde aparecía con laagrupación de su esposo, llamada compañía peruana de arte, integrada por 46 nativos, entre músicos, cantantes y danzantes.
Era 1946 cuando ella y su esposo viaja a nueva york, y allí hizopresentaciones con el trió inca tac, Vivanco tocaba la guitarra, la prima de ymasumac, cholita ribero, cantaba en contra alto y bailaba, e ymasumac era soprano.
Muchos consideraron una mentira el que sehiciera llamar descendiente del inca Atahualpa, pero el cónsul José Varela arias certificó que en concordancia con las aserciones y autoridades en la historia de los incas y la historia peruana en general,immasummack, era descendiente del inca.
Debido al éxito que lograron con sus presentaciones, pudieron firmar contrato con capital records en 1950. Dicha empresa había apostado por las culturasexóticas, luego de la segunda guerra mundial y la cantante aparecía vestida como toda una princesa inca, cosa que gusto mucho a Hollywood.
En 1954 es invitada a participar en la película: el secreto de losincas, al lado de actor: charltonheston y actor: Robert Young, interpretando temas como "taita inti", "atapara" y "timpa".
Para 1955 publica su álbum mambo! con temas afrocubanos y un año después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Collas
  • el collar
  • El collar
  • el collar
  • El collar
  • El collar
  • El collar
  • EL COLLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS