Collacocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA” COLLACOCHA”
I.DATOS EXTERNOS:
a) Vida y obra del autor:
Enrique Solari Swayne nació en lima en 1915. Solari se hace conocido como dramaturgo con la obra "Collacocha", drama de contenido social que constituyó uno de los grandes acontecimientos del teatro peruano. La razón de ese éxito residió tanto en sus méritos propiamente teatrales como en el tema que aborda ysobre todo en el vigoroso aliento universal que exhalan sus personajes y situaciones. Solari realizó estudios de medicina, en Alemania y se gradúo como psicólogo. En el Perú, colabora con diferentes diarios y revistas, desempeña a su vez la docencia en la universidad de san Marcos. Es considerado uno de los máximos exponentes del teatro peruano y reconocido mundialmente. Fallece el 2 de mayo de1995.
Su obra teatral, aborda la lucha del hombre contra la naturaleza y penetra en el mundo social y sicológico. Es autor de dos significativas obras teatrales: Collacocha (1956) y La mazorca (1965). La primera de ellas ha tenido una enorme acogida en el público, habiéndose multiplicado su representación en casi todos los escenarios del país.
Otras de sus obras son: “La mazorca”, “El circo delzorro encantado”, “Cosecha de horas perdidas”, “El tigre”, “Juanito de Huelva”.
b) Género y especie: Dramático teatral:
* Subgéneros:
* La tragedia (acontecimientos con desenlace fatal)
* La comedia (acontecimientos en donde predomina lo cómico y de desenlace feliz)
* El drama (es la expresión más fiel de la vida y el desenlace es armónico)
c) Tema: Unos obreros e ingenierosconstruyen caminos en la sierra del país para unirla con la selva pero pronto, se ven amenazados por un aluvión que destruiría toda la construcción y les podría causar la muerte.
d) Argumento:
A más de cuatro mil metros de altura, en un paraje de la sierra, el ingeniero Echecopar y su equipo de hombres trabajan en la construcción de un túnel que unirá la selva con la costa peruana. Cuando se piensaconcluida la obra, aparece la amenaza de un desborde de la laguna Collacocha, desatando el conflicto entre el protagonista Echecopar y sus trabajadores, conflicto que llega a su clímax en el segundo acto. Ocurrido el desborde y la consecuente destrucción del túnel, Echecopar y otros salvan la vida milagrosamente. Al cabo de cinco años, bajo la conducción del ingeniero Fernández y la presencialegendaria de Echecopar, finalmente el túnel es transitable. Hay una ceremonia de inauguración a la que el ingeniero Echecopar decide no asistir, fiel a sus convicciones.
II. DATOS INTERNOS:
a) Personajes:
* Principales:
1. Echecopar: Se demuestra su autoritarismo, pero también su valentía y su sentido de responsabilidad, ya tenía planeado sacrificarse por sus indios.
2. Bentín: Era elsindicalista, demuestra su valentía hasta el punto que pudo llegar, también demuestra su nerviosismo y su cobardía. Era superior que Echecopar y Fernández.
3. Fernández: Era el ingeniero que restaura la obra después, era el más temerario que Echecopar y Bentín, ya que se quedo en el túnel acompañando a Echecopar pero a diferencia de él, él no tenía razón para quedarse.
4. Soto: Era unode los capataces de Echecopar, se sacrificó por los trabajadores de la mina, aunque él también tenía una razón moral y una obligación.
* Secundarios:
1. Roberto: Encargado del dictáfono del campamento central, avisa a los pueblos del valle del aluvión que está por venir para que se escodan en los cerros.
2. Taira: Servidor de Echecopar y uno de los conductores de los primeros camionesde la selva que pasan por el nuevo camino restaurado.
3. Muchacho: Nativo de la zona que da el aviso de la llegada de los primeros camiones.
4. Sánchez: Trabajador ayudante de la obra de Echecopar, que se muestra muy temeroso acerca de la llegada del aluvión.
b) Hechos:
* Soto le informa a Echecopar sobre que el nivel del agua de la laguna ha disminuido 70 centímetros y que...
tracking img