Collar bomba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Collar De La Infamia
El martes 16 de Mayo, un día después de los sucesos en que murió la señora Elvia Cortés Gil en Chiquinquirá, el periódico atribuyó el crimen a las Farc en la primera página. Mas adelante, en la página 1-13 reiteraba la Barbarie de las Farc en Simijaca . Durante diez días, lentamente, el periódico fue clarificando la información sobre un acontecimiento lleno de confusionespreliminares y de conjeturas posibles.
El miércoles 17 el periódico documenta las reacciones del presidente Pastrana e insinúa la posibilidad de que no hayan sido las Farc las responsables del asesinato teniendo en cuenta las declaraciones oficiales de la guerrilla que niegan de plano haber sido sus causantes. Ese mismo día el editorialista se había cuidado de involucrar directamente a lainsurgencia a los que se refiere como presumibles autores del atentado.
El jueves 18 el periódico ya recoge la información del CTI en la que no se hacen señalamientos explícitos de ninguna persona ni organización, posición que corroborará el Fiscal al día siguiente en la sección de Justicia. El domingo 21 de Marzo el periódico ya ha desechado prácticamente la tesis de responsabilidad de las Farc yempieza a hacer un análisis mas pausado de un hecho que llegó a poner a prueba la solidez del proceso de paz. Para entonces se mencionaba la fragilidad del proceso, la generación de desconfianza, los precedentes existentes y la barbarie sin límites a la que ha llegado la guerra desde hace tiempo.
En su análisis del caso, Francisco Santos escribía que la claridad con que se podían identificar losasesinados por la izquierda o la derecha se perdió por completo en otra muestra más del descontrol en el que está la guerra . Su artículo también era una reflexión sobre el papel de los medios y del periódico y la cautela necesaria para el manejo de la información.
Una semana después el periódico afirma que se desvanece el señalamiento a las Farc y que todo lleva a pensar que el collar bomba fue unacto de bandas que están asolando la región con sus crímenes y sus prácticas extorsivas.
Obviamente en hechos tan complejos y confusos es el tiempo y las investigaciones los que van poniendo las cosas en su justo lugar. Porque en el momento en que llega la noticia a la sala de redacción viene rodeada de todo tipo de presiones: fuentes institucionales, afirmaciones tajantes, fotos, caldeamiento ydesconfianzas mutuas. Y un acto pasmoso de injusticia e inhumanidad.
Sin embargo los medios de comunicación y concretamente el periódico participaron de una cadena de errores que estuvieron a punto de echar a pique el proceso de negociación que mostró sus fragilidades pero ratificó su urgencia. El primer error fue la rápida y contundente atribución a las Farc. El segundo, las fallas en laevaluación de las fuentes y la tercera una pobre actitud pública de autoanálisis.
En este maremagnum de problemas el periódico también tuvo varios aciertos: no haber publicado la foto en la primera página y el haber hecho un seguimiento de la información hasta llegar a una versión que se apartaba significativamente de la reacción inicial.
El caso deja varias lecciones. Se puede estigmatizar sincomprobar, aceptar versiones sin someterlas a crítica, generar un ambiente de opinión a partir de supuestos y argumentos confusos. Por eso la mejor ayuda del periodismo a un proceso tan difícil como el logro de la paz es ser fiel en todo momento a sí mismo, es decir, ser fiel al riesgo que significa buscar por todos los medios la verdad


Narcoterrorismo Y Paramilitares Esperan A Gaviria
Tras el veloromántico que envuelve el cambio de Presidente adobado esta vez al ritmo de rock y caras jóvenes, los cañones de la mafia, de la guerrilla y de los paramilitares, cargados de pólvora y también de promesas de paz, esperan ahora que el Gobierno mueva sus fichas. En este dramático juego de ajedrez, la tregua anunciada por Los Extraditables que ya completa ocho días sin el asesinato de policías en...
tracking img