Collarines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLLARINES, HORQUILLAS, BOMBAS Y BOMBINES
Estas piezas como es bien sabido son las que accionan o no el acople del disco y se produzca el desembrague o en su caso contrario el embrague; en este caso desde que nosotros pisamos el pedal de embrague ejercemos presión sobre la bomba de embrague quien envía esa presión al bombín de embrague a través de las cañerías de alta presión, este bombínnuevamente ejerce presión sobre un extremo de la horquilla generándose la famosa ley de la palanca pues esta fuerza ejercida por el bombín se multiplica en otro extremo de la horquilla, es este extremo que presiona el famoso collarín y este a su vez presiona las puntas del diafragma, este diafragma desacopla el disco de embrague, y pues como resultado de este ya no hay transmisión de par motriz anuestra caja de cambios.



A. EL COLLARÍN Y HORQUILLA:
En toda pieza que soporta cargas mecánicas, el desgaste es inevitable. A continuación veremos información acerca del diagnóstico de los collarines.

Con el motor funcionando y la transmisión en neutral, si existe algún problema con el rodamiento de entrada de la transmisión; collarín, se producirá un ruido con el embrague acoplado y elpedal completamente suelto. Si no hay ruido en este punto, verificar lo siguiente:

Con el pedal de embrague presionado lo suficiente, para que llegue al final de su recorrido libre, el collarín de desembrague hará contacto con las palancas del plato de presión; si se escucha un ruido agudo, entonces este proviene del collarín o rodamiento de embrague. Presionando el pedal totalmente el sistemase desembraga. El buje piloto está girando alrededor del eje impulsor que está inmóvil. Si el rodamiento de entrada de la transmisión o buje piloto están dañados deben ser reemplazados según sea el caso. Pero si el problema está en el collarín se tiene que revisar las condiciones en que se encuentra el collarín ya que las causas de daño a este son atribuidas a:

a. Daño a la horquilla,b. Desalineamiento,
c. Sobrecalentamiento y
d. Daño a otros componentes como mal ajuste, otros.

El sobrecalentamiento: es la principal causa de falla del collarín. El calor aumenta rápidamente cuando los discos del embrague patinan mientras el embrague es acoplado. Un pequeño patinaje durante el arranque es normal, pero un patinaje excesivo quemará el volante, el plato de presión y eldisco de fricción. Dentro de la caja se pueden alcanzar temperaturas muy altas, lo suficiente para carbonizar el lubricante del collarín causando falla inmediata del mismo.

Un ajuste incorrecto del sistema: puede provocar que este no se acople completamente, resultando un patinaje excesivo. Por otra parte el desgaste normal del disco también puede causar patinaje ya que las palancas del plato depresión hacen contacto con el collarín sin que el pedal del embrague sea presionado.

Los collarines de cara plana deben ser usados con platos de presión de palancas curvas. Si se usan con palancas rectas, estas harán una ranura en la cara plana del collarín; asimismo, pueden romperse las palancas causando excesivo calentamiento y por consiguiente falla prematura del collarín.
Los collarines decara curva se deben usar con platos de presión de palancas rectas. Si se usan con palancas curvas pueden causar dos problemas graves. Las palancas pueden saltar hacia atrás y adelante sobre la cresta del collarín cuando el embrague es acoplado y las palancas pueden trabarse en la cara del collarín cuando el embrague es desacoplado.

“Los collarines están diseñados para soportar cargasespecíficas, por ejemplo, los collarines del tipo axial soportan cargas de empuje y cargas mínimas radiales, mientras que los collarines de contacto angular tienen un hombro alto en la pista y están diseñados para soportar cargas combinadas”.

Tipos más comunes de operación del sistema de embrague.

1. Sistema Mecánico (por cable o chicote)

Este sistema usa un cable comúnmente conocido como...
tracking img