colleman

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Capitulo 2: Colleman

Edad de Piedra:
A la enfermedad mental le encontraban la explicación diciendo que la persona estaba poseída por el demonio. Lo que no se podía explicar, era sobrenatural. Si estaba poseído le hacían una trepanación, un corte en el cráneo con una piedra filosa, muchos morían y algunos sobrevivían. Si lo que tenia era una acumulación de sangre el agujero en el cráneo haciaesa sangre salir y volvían a sus comportamientos normales.
En diferentes lugares del mundo se utilizaba este método, pero no siempre eran conductas malignas. Las explicaciones se encontraban a través de entidades sobrenaturales. Realizan exorcismos.

300-400 A.C Grecia antigua
Hipócrates era un medico griego que negaba la intervención de los espíritus en las enfermedades mentales. Decía queeran enfermedades como cualquier otra. Decía que el cerebro era el órgano de las actividad central. Los trastornos mentales eran causados por una falla en el cerebro.
Observaba y tomaba registro diariamente de sus pacientes, así adquiría conocimientos. Hablo también de analizar los sueños para asi adquirir características de la personalidad.

Platón: Según el, las personas con trastornosmentales que cometen actos criminales no pueden ser juzgados o castigados como los demás.

Alejandro Magno(Egipto) decía que para tratar a los enfermos mentales tenia gran valor terapéutico los lugares de la naturaleza, entornos agradables, que pudieran hacer ejercicios, pasatiempos, diferentes actividades manuales.
Había una tendencia a recluir a las personas con conductas agresivas diferentes.A partir de Grecia en adelante se vuelve al concepto de los demonios y las entidades sobrenaturales.

Edad Media.
Debido a la Iglesia, aun las enfermedades mentales se justificaban por la posición del demonio. Se pensaba que las almas de los hombres eran como el campo de batalla entre Dios y el demonio.
Si la persona era considerada poseída, los sacerdotes realizaban los exorcismos.Primero tomaban agua bendita, tocaban agua religiosa y si no funcionaba, aplicaban azotes, no darles de comer, aislamiento.
Torturaban el cuerpo para que el demonio se quiera ir con o sin consentimiento.
Hacia fines del siglo XV se pensaba que había 2 formas de posesión demoníaca. Por un lado, que el demonio se apoderaba de la persona en contra de su voluntad, como un castigo divino por sus pecadosy el otro, que la persona negociaba con el demonio. El demonio entraba en el cuerpo de la persona pero esta obtenía poderes y podía por ejemplo causar pestes, tormentas, inundaciones etc. En resumen, eran brujos.
Quienes se juzgaba que habían sido poseídos por el diablo contra su voluntad, eran tratados al comiendo de acuerdo con las practicas establecidas de exorcismo de aquella época. A medidaque paso el tiempo, los dos tipos de posesión quedo poco definida y al final del siglo XV los enfermos mentales eran considerados herejes y brujos.
En 1484, el papa Inocencio VII hizo un documento. Tenia mucha influencia en todo Europa, este documento le pedía a todos los religiosos de Europa que no dejaran de buscar y perseguir a las brujas. Si alguien hacia una denuncia de brujería había quebuscarla y tortúrala hasta que confesara y luego matarla, terminaban en el fuego y así murieron muchas personas inocentes.
Algunas personas no estaban de acuerdo y comenzaron a aparecer una evolución de criterios humanitarios a partir del 1500-1600.
Desde el siglo XVII los monasterios y las cárceles fueron cediendo el cuidado de los enfermos mentales a instituciones especializadas.
En 1547,en Londres, surge un lugar llamado Santa María. Los enfermos mentales mas avanzados eran mostrados a la gente y los menos pedían limosna.
En 1566 en México, hacen un lugar llamado San Hipólito. En 1641 en Paris y en 1773 en EE UU.
Estas instituciones eran cárceles abandonadas que se usaban. Estas reformas dieron lugar a las instituciones pero no se los alimentaba ni cuidaban.
A principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS