Colletotrichum lindemutianum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLLETROTTCHUM LINDEMUTIANUM
Actualmente en México con aportes de países centroamericanos se están desarrollando nuevas variedades con resistencia a enfermedades entre ellas la antracnosis; en el INIFAP, COLPOS, IPN y la UAM, por nombrar algunos se trabaja conjuntamente para hacer mejores variedades e híbridos para el mercado nacional e internacional.
Un grupo de científicos encabezados por elCentro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) Irapuato, se encuentran desarrollando un proyecto en el cual se pretende descifrar el genoma completo de esta leguminosa, este hecho podría cambiar radicalmente las situaciones antes descritas.
También se contempla analizar el transcriptoma del frijol, explorando genes relacionados con patogenicidad en un sistema Planta-Patogeno(Frijol-Colletotrichum). Este proyectopretende determinar los genes o grupos de genes específicos expresados en la planta durante el desarrollo de la enfermedad denominada antracnosis. Es en esta etapa del proyecto en la cual se fundamenta la presente investigación; a lo largo de esta se desarrollarán los métodos empleados para la obtención de resultados que permitirán conocer el transcriptoma del frijolen respuesta a la infección ocasionada por Colletotrichum tanto en la reacción compatible como en la reacción incompatible.
Esta información ofrece a los investigadores y mejoradores del frijol la oportunidad de seleccionar fuentes de resistencia contra el patógeno. Una vez que se obtengan resultados se podrá acceder a la generación de cultivares resistentes a la mayoría de patotipos de C.lindemuthianum presentes en el país, abre la posibilidad de acumular genes de resistencia en cultivares de frijol mejorados de valor comercial para diversas regiones de México, así como también hacer mejoras genéticas convencionales de la planta a nivel laboratorio para luego transferir esas cualidades a los campos de cultivo y controlar los factores adversos para la producción.

1. I N T R O D UC C I Ó N

El frijol común (Phaseolus vulgaris L.), forma parte de la familia de las leguminosas, es de gran importancia en Latinoamérica ya que forma parte fundamental dentro de la alimentación de la población; su consumo junto con el de algunos cereales como maíz y arroz satisface gran parte de los requerimientos nutricionales básicos. En nuestro país representa uno de los alimentos máscaracterísticos dentro de nuestra gastronomía y se consume desde tiempos prehispánicos. Actualmente en México el frijol es la segunda fuente de proteína y además proporciona otros nutrimentos como minerales, ácidos grasos poli-insaturados, vitaminas del complejo B, carbohidratos y fibra.
Entre los factores limitantes que afectan la producción de P. vulgaris se encuentran diversos factoresclimáticos como el déficit o exceso de agua, las altas o bajas temperaturas y la variación térmica durante las distintas etapas de crecimiento del cultivo, la baja fertilidad y salinidad del suelo, además de las enfermedades víricas, y las ocasionadas por hongos presentes en el suelo y aéreos, así como las provocadas por bacterias.
Dentro de los cultivos destinados para la alimentación, el frijolfigura como uno de los más afectados por enfermedades y plagas de insectos. La mayoría de las áreas productoras se ven afectadas por estos dos factores los cuales constituyen la principal causa de reducción del rendimiento en la producción. Según diversas bibliografías suman más de 200 los patógenos que afectan la planta de frijol; muchos de ellos con la capacidad de infectar durante todo el ciclodel cultivo, sobreviviendo en la semilla y utilizándola como medio transmisor de la enfermedad (Aguilar, et al.2004).
Por la diversidad de las condiciones ambientales en las zonas destinadas para el cultivo de frijol, la población de patógenos y la importancia económica de estos varía de acuerdo a la región. El desarrollo de una enfermedad depende directamente de que se establezcan las...
tracking img