Collier Historia De Chile

Páginas: 20 (4823 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
HISTORIA DE CHILE 1808-1994
SIMON COLLIER

REVOLUCIÓN EN LIBERTAD, 1964-1970
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue el primero de su tipo en llegar al poder, resultado el más fuerte de la segunda mitad del siglo XX en toda Latinoamérica. Su linaje puede rastrearse hasta un grupo de jóvenes conservadores disidentes, quienes en 1938 (luego de las elecciones presidenciales) habían constituidosu partido: la Falange Nacional. Finalmente en junio de 1957 se fusionaron para con otros socialcristianos, formando el nuevo PDC.
Al año siguiente, Eduardo Frei (uno de los primerísimos falangistas) ganó ya se erigía como presidente.
A pesar de lo indefinida que haya sido la visión del mundo del PDC por aquel entonces (combinaban socialismo con capitalismo para alcanzar la vida comunitaria),éste encarnaba una seria aspiración de reformas sociales (y agrarias) combinada con un tenaz vinculo con la democracia.
Si bien no se trataba de un partido confesional, el apoyo de la Iglesia fue de suma importancia; asimismo, debe destacarse que el apoyo también provenía de una base social muy heterogénea: católicos, clase media urbana, algunos sectores trabajadores, etc.

Un parlamento paraFrei.
Los partidos de derecha tenían la esperanza de que el PDC fuera menos reformador de lo que parecía: estaban equivocados. De todos modos, dada la minoría con la que contaba en el Congreso, era muy difícil poner en practica las reformadas articuladas; por lo tanto, el PDC apostó todo en las elecciones parlamentarias de marzo de 1965, bajo el lema: “un parlamento para Frei”. Ganó la apuesta,aunque no lo suficiente como para impedir que una oposición bloqueara su legislación. La derecha estaba prácticamente eclipsada, los radicales perdieron terreno en contraposición a los de izquierda que sí mantuvieron terreno, reiterando (junto con los socialistas) su oposición a Frei.
No tardaría en llegar un verdadero terremoto. La intervención de los Estados Unidos en la Republica Dominicana(abril de 1965) traería problemas para el presidente, quien habia ya reforzado la postura independiente chilena, restaurando las relaciones diplomáticas con la URSS y Europa Oriental (aunque no con Cuba). Frei condeno la actitud de EE. UU, sin apoyo de los demás estados latinoamericanos. Las relaciones se tensaron aun mas, cuando el Departamento de Defensa de EE. UU auspicio una investigación para verel potencial de guerra interna de Chile. De cualquier manera, todo esto no impidió que Chile siguiera recibiendo los dólares que Kennedy mandara en su “Alianza para el Progreso”.
La segunda asamblea nacional del PDC (agosto de 1966), demostró que el mismo estaba divido en tres grupos:
• Los “oficialistas”, cuya lealtad era incondicional a Frei,
• Los “rebeldes”, que querían políticasmucho mas radicales y mayor control del Partido sobre el gobierno, y…
• Los “terceristas”, cuya criticas al gobierno eran mas limitadas.





Las reformas sociales y las frustraciones económicas.
Cuatro áreas de reformas específicas tenían específica prioridad:
1. Promoción Popular.
El fomento de la formación de redes de organización locales y de autoayuda, especialmente en laspoblaciones “desorganizadas” de los barrios marginales, prendió con fuerza desde un comienzo y fue puesta bajo la tutela de la Conserjería Nacional.
En un principio, la izquierda se mostró cautelosa respecto de esta reforma, pues la consideraba como un mecanismo paternalista para ganar una nueva y vasta clientela. La toma de los terrenos urbanos mostraba un problema en crecimiento en Chile: unapoblación en expansión que necesitaba de viviendas.
2. Educación y Bienestar.
La cantidad de hospitales (y camas) se duplicó en este período. El gasto publico en educación, pasó del 15 % a un 20 % y se introdujeron novedosos libros de textos.
3. Campo.
Tanto Frei como el PDC habían estimulado con reces la sindicalización rural y comenzaron a realizar expropiaciones en la zona rural de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE CHILE, S. COLLIER Y W. F. SATER tiempos de progreso
  • Desarrollo De La Historia Chilena
  • Historia y de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS