Collier-sus ejes tematicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejes Temáticos.

1) Regímenes autoritarios.
A mediados de los sesenta en América Latina se da un período en el cual los militares toman el mando de las sociedades latinoamericanas; pero lo realizan de forma institucional; y no con caracteres personalistas ni individuales.
Es así como distintos autores van construyendo dentro de sus metodologías el modeloburocrático-autoritario. Puesto que no existe un consenso en una definición única del concepto haremos una aproximación en la cual el autoritarismo burocrático se entenderá como un tipo de autoritarismo caracterizado por una aproximación declaradamente tecnocrática, burocrática y no personalista a la elaboración de la política y la solución de los problemas.
Se pone también en cuestión la hipótesis de la teoría dela modernización, que establecía que una industrialización más avanzada está asociada con la aparición de la democracia y la igualdad; y estimuló una nueva valoración fundamental de esa relación dentro del contexto de América Latina. En lugar de la confirmación de aquella primera formulación, surgió una nueva serie de hipótesis que sugerían que, en las naciones tardíamente desarrolladas, losniveles más avanzados de industrialización pueden coincidir con en colapso de la democracia y con un incremento de la desigualdad.
Claros ejemplos del modelo de autoritarismo-burocrático se pueden encontrar en países como Brasil (tras el golpe militar de 1964), Argentina (tras la toma del poder por parte de los militares en 1966, y con la reaparición en 1976), Chile y Uruguay, donde tambiéncaían regímenes bien fundamentados institucionalmente, siendo reemplazados por sistemas burocráticos autoritarios.
Es a mediados de los años setenta, donde existe la insatisfacción por parte de algunos investigadores ante los argumentos económicos del modelo. Es decir, los cuatro países latinoamericanos citados no se hallaban en niveles comparables de industrialización; por lo tanto eranecesario poner mayor énfasis en las explicaciones políticas de esos programas económicos y del surgimiento del autoritarismo.
Es así como el autoritarismo burocrático aparece no necesariamente en los países más industrializados de América Latina. En México encontramos una forma más suave de autoritarismo, basado en un partido político (PRI) en lugar de un gobierno militar. En Colombia y Venezuelapersisten los gobiernos competitivos. El gobierno militar experimentado en el Perú después de 1968-tanto en su fase inicial, reformista, como en la segunda, más conservadora-es también distinto del dominio militar en el sur.
El investigador preocupado por la hipótesis de que en América Latina hay una asociación inherente entre industrialización avanzada y autoritarismo burocrático teníaque extender el análisis a países en los que no había aparecido esta forma de autoritarismo, es decir a otros países aparte de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
Es así como la investigación de Collier sobre el autoritarismo en América Latina parte de una serie de ocho países de Latinoamérica, abordables en una primera aproximación con una serie de variables. Entre esos ocho países pasódespués a analizar las parejas de países que son lo más diferente posible tomando como marco conceptual el trabajo de Guillermo O’Donnell para examinar las diferencias de régimen, coalición y políticas públicas que se relacionan con la participación del sector agrícola y los beneficios recibidos por éste; las medidas de industrialización adoptadas, el grado de énfasis puesto en el fortalecimiento delestado, en lugar de su desmantelamiento; la política hacia el capital extranjero; y el nivel de represión.

2) Democracia.
Este es otra temática que David Collier aborda con ahínco y lo realiza juntamente con Steven Levitsky. Estos autores realizaron una revisión de 150 trabajos recientes sobre democracia, que les permitió identificar los respectivos 550 subtipos de democracia....
tracking img