Colliere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE 1 DEL ENSAYO DE COLLIERE
(HISTORIA DEL CUIDADO A LO LARGO DE LA HISTORIA)

Tengo que hacer un ensayo sobre la percepción de Colliere y los “elementos que participan en la construcción del proceso de cuidado “pero…. para comprender la realidad actual, es necesario una revisión de la evolución de la profesión a lo largo de los siglos, porque Enfermería es una profesión antigua y joven a lavez: Antigua porque en la lucha por la supervivencia del hombre siempre ha habido una persona (suele ser la mujer) que ha cuidado a los niños, enfermos, heridos; pero también es una profesión joven porque hasta el siglo XIX de nuestra era, no se ha dispuesto escuelas para la formación específica de enfermeras.

EVOLUCION DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERIA
Si se aceptan las premisas de que "todogrupo humano, todo pueblo tiene la obligación moral y estricta de reconstruir su pasado, de hacerse su historia, máxime si este pasado tiene un valor paradigmático y de que en la Enfermería, el pasado ha condicionado fuertemente el presente.

PREHISTORIA
Desde tiempos remotos, los hombres se preocuparon de asegurar la continuidad de la vida de grupo y perpetuarla especie, organizando las tareaspara asegurar la cobertura de una serie de necesidades: alimentación, protección de intemperies, defensa del territorio, salvaguarda de los recursos y de las enfermedades. La Paleopatología ha permitido demostrar que el hombre ha sufrido enfermedades desde que existe en la tierra, al constatar que en la Prehistoria ya existían algunas de las enfermedades que siguen afectando al ser humano en laactualidad, como la osteomielitis que dejó su huella en el cráneo de Homo Habilis, los tumores como lo señala el maxilar de Ganan. Se supone que la expectativa de vida era baja, ya que existen pocos vestigios de hombres y mujeres de más de 50 años. Se realizaban trepanaciones, algunas con éxito (el paciente sobrevivía) demostrado por el hallazgo de cráneos con señales de haber sufrido trepanación, enlos que se observa el nuevo callo óseo que creció tras la misma.

A nivel de hipótesis se supone que debido a la división del trabajo, la mujer tuvo un papel destacado en la práctica de los cuidados durante la Prehistoria, un papel que tiene el objetivo de "asegurar el mantenimiento y la continuidad de la vida" (Collière). La mujer se convierte en cuidadora de los niños o enfermos, tomando elconcepto de cuidar en el amplio sentido: alimentar, proteger del frío y calor, movilización..., es decir que" Cuidar, velar representa una serie de actos para asegurar la satisfacción de una serie de necesidades indispensables para la vida, con el objetivo de hacer retroceder a la muerte," utilizándose métodos elementales para responder a las necesidades de los individuos.

EDAD ANTIGUA
En esteperíodo se consiguió el progreso y mejoría de las condiciones de vida para los seres humanos. En la orientación terapéutica se dieron dos líneas de conducta principales que se repiten en todas las culturas: El empirismo, que se traducía en tratamientos quirúrgicos, fármacos, recursos dietéticos, masajes y baños; la magia, representada por encantamientos, exorcismos, ofrendas a dioses, plegarias ysacrificios.
Dos culturas (griega y romana) contribuyeron significativamente en la consolidación de la Medicina y de otras profesiones sanitarias y el cristianismo impulsó a muchas personas a cuidar a enfermos y favoreció también la creación de enfermerías en monasterios y hospitales.
En la cultura griega se destaca la figura de Hipócrates (460 a. J.C.), considerado el "padre de la Medicina",por su contribución al nacimiento de las Ciencias Médicas. El hipocratismo propugna la observación del enfermo desde la cabecera de la cama. Se hacía una anamnesis y una exploración. Así se lograron las primeras historias clínicas conocidas que constan en el CORPUS HIPOCRATICUM. La historia clínica conduce a la relación de Síntomas y esta relación a la formación de Síndromes, que permitirán un...
tracking img