Collins, harry; pinch, trevor. el golem. lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia. barcelona: crític

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1: ELABORACIÓN DE UNA RESEÑA DE LIBRO
EL GÓLEM. LO QUE TODOS DEBERÍAMOS SABER ACERCA DE LA CIENCIA
Harry Collins y Trevor Pinch

TIPO DE LIBRO
Se trata de un libro de divulgación, en el que los autores pretenden convencer a la sociedad del verdadero significado de esa “cosa” que llamamos ciencia. Su propósito se refleja en la página 168: "Cambiar el grado de conocimiento público delpapel político de la ciencia y la técnica es el propósito más importante de nuestro libro, y esa es la razón de que casi todos los capítulos hayan puesto al descubierto el funcionamiento interior de la ciencia" .
CARACTERÍSTICAS DEL AUTOR
Harry Collins es profesor de sociología y director del Centro de Estudios Científicos de la Universidad de Bath. Es uno de los representantes más importantesde la llamada sociología constructivista, que se desarrolló desde mediados de la década de 1970, transformando radicalmente la visión que hasta entonces se tenía de la ciencia y del conocimiento. Entre sus libros más importantes se encuentran Expertos artificiales: conocimiento social y máquinas inteligentes (1990); Marcos de sentido: la construcción social de la ciencia extraordinaria (1982), ElGolem. Lo que todos deberíamos saber acerca de la ciencia (1993), Dr. Golem: cómo pensar acerca de la medicina (2005) -estos tres últimos con Trevor Pinch.
Trevor Pinch. es profesor de Ciencia y Tecnología y profesor de Sociología en la Universidad de Cornell, en Nueva York. Titulado en física y sociología y redactor fundador de la serie de publicaciones “Inside Technology” con MIT Press, esautor y coautor de diecisiete libros y numerosos artículos sobre aspectos de la sociología de la ciencia, la sociología de la tecnología y la sociología de la economía.

TIPO DE PÚBLICO AL QUE ESTÁ DIRIGIDO
Este libro contiene un mensaje universal, una enseñanza que pretende hacer llegar a toda la población. Los autores sostienen que todos cometemos un error grave al interpretar el concepto deciencia y es eso lo que pretenden cambiar, proporcionándonos una visión diferente de la misma. Los experimentos no son tratados de forma compleja y técnica, puesto que no es necesario, pues el objetivo es interpretar esa controversia interna que los caracteriza, así como su acogimiento por parte de la comunidad científica.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
Al comienzo de la lectura, se nos propone unametáfora de la ciencia, comparándola con un gólem, es decir, con una criatura de la mitología judía cuyo papel se limita a seguir órdenes. Los autores insisten en que no se trata de un ser perverso, sino necio. Intentarán explicar su significado a lo largo del libro.
Para ello, los autores, a través de siete episodios ocurridos en la historia de la ciencia, nos desvelan las polémicas y discusionesque surgen en toda investigación científica y que rara vez salen a la luz.
Así, nos muestran los trabajos de científicos venerados, como Einstein, Newton, Pasteur…, pero también los de otros que merecieron, al parecer, una menor aclamación, como es el caso de Weber, con su estudio de las ondas gravitatorias, y Ungar y McConnell, con sus ideas de transferencia de la memoria. Por otra parte, enalgunos de los casos examinados, todavía sigue viva la incertidumbre, es decir, la investigación continúa abierta (es el caso de los neutrinos solares y el comportamiento sexual de la lagartija de cola de látigo).
Ahora bien, en cada uno de estos experimentos, los autores intentan explicar los métodos de la forma más comprensible posible y se centran, principalmente, en analizar la acogida queestas ideas innovadoras y hasta escandalosas, en algunos casos, tuvieron entre la población científica.
Al final de todos estos ejemplos, el lector halla una conclusión (que él mismo ya ha podido obtener con la lectura). En ella los autores exponen ya explícitamente el significado y propósito del libro: descubrir el verdadero significado de la ciencia.

ANÁLISIS CONCEPTUAL
Todo el libro gira...
tracking img