Colmena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colmena

Marcos o cuadro móvil.
La colmena es la vivienda de una colonia de abejas. Las colonias de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y está constituida por tres castas:
obreras,
zánganos: Los zánganos son las abejas machos de la colmena; se desarrollan en celdas más grandes que las obreras, de 8 milímetros de diámetro y proceden de huevos sin fecundar.
abejareina.
Las abejas que se ven comúnmente son las obreras, que también constituye la parte más numerosa de la colonia. El grupo de colmenas dispuesto en el terreno por un apicultor se denomina apiario.
Las abejas forman sus colonias de modo muy diferente a como hacen otros insectos sociales, como los abejorros o las hormigas. Para constituir un nuevo grupo, la abeja reina de más edad abandona lacolmena, llevándose consigo a un crecido número de obreras y dejando a la reina más joven a cargo de lo que queda de la colonia original. Este proceso se denomina naturalmente enjambrazón y al grupo de abejas con su nueva reina se lo llama enjambre. No hay que confundir un enjambre con la colmena que encontramos en el interior de cualquier recipiente, la cual denominaremos colmena rústica.Contenido[ocultar] * 1 Partes de una colmena * 2 Clasificación de las colmenas. * 3 Tipos de colmenas panales fijos * 4 Tipos de colmenas racionales * 5 Medidas de diferentes tipos de colmenas verticales * 6 Conjunto de colmenas: apiario o colmenar * 7 Véase también |
[editar] Partes de una colmena

Piso de colmena
* Cámara de cría o Alza inferior
* Alza melaria
*Techo de colmena
* Cuadros móviles
Cuadro móvil
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Marcos o cuadro móvil.
El cuadro móvil fue un invento revolucionario en la práctica de la apicultura, originalmente los panales de miel eran destruidos al cosecharlos, si bien se recuperaba la cera. La invención del mismo se debe a numerosos autores, François Huber desarrollóuna colmena de cuadros movilistas, tipo acordeón. A posterior Jan Dzierzon mejoró la misma, y en 1853 Lorenzo Langstroth patenta la colmena que lleva sus nombre. Todas la colmenas a posteriori utilizaron este modelo y los cuadros móviles de las mismas, que pueden ser definidos como el mobiliario de la casa de la abeja, variaron su forma según se modificaron las medidas del largo y la profundidad.La Colmena Langstroth utiliza cuadros de 447,6 mm de largo y 285,7 mm de profundidad, espaciados a una distancia de 35 mm entre los centros de los cuadros. Moses Quimby había utilizado un cuadro de 470 mm de largo y 285,7 mm de profundidad que posteriormente fue adoptado por Charles Dadant, para la Colmena Dadant. Si embargo Dadant and Sons a partir de 1917 comenzó a producir la Colmena Dadantmodificada que utiliza los caudros de la Colmena Langstroth separados por una distancia al centro de 38 mm. Esta medida se difundió mucho por Europa, utilizándose en Inglaterra por la mayor parte de los apicultores comerciales. A posterior el Hermano Adán modifica esta colmena para llevarla de 10 a 12 cuadros por alza, tomando una forma cuadrada. Colmena denominada Buckfast Dadant.
El cuadro móviltiene cuatro partes principales:
* el cabezal o listón superior.
* los laterales.
* el listón inferior.
En virtud de la similitud de las colmenas ver una colmena vertical tipo Colmena Langstroth
[editar] Clasificación de las colmenas.
Existen dos tipos de colmenas desde el punto de vista metodológico:
* colmena rústica: es una colmena que no tiene intervención del serhumano, como el hueco natural de un árbol, o que es construida sin mayor sofisticación.

* colmena "racional": es aquella construida de acuerdo a principios que pretenden optimizar la producción de miel y dar las mejores condiciones posibles para las abejas
colmena de panales fijos: hechas en troncos huecos, en vasos de corcho, en cestos de mimbre, en campanas de paja, donde las abejas...
tracking img