colmillo blanco

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
ESQUEMA LITERARIO “COLMILLO BLANCO”

I.DATOS DEL AUTOR.
1.1.-Biografía:
Nació el 12 de enero de 1876 en San Francisco. Se cree que fue hijo de William Chaney, periodista, abogado y astrólogo ambulante al que no llegó a conocer, y de Flora Wellman, neurótica y aficionada al espiritismo que se casó con John London, un droguero, meses después de su nacimiento. Jack London es, junto a WaltWhitman, el escritor de una joven y romántica Norteamérica que avanzaba imparable hacia las transformaciones que llegarían con el siglo XX.

Prototipo de aventurero, su intensa y dramática existencia va desde la Guerra Civil estadounidense hasta la Primera Guerra Mundial. Fue criado por una antigua esclava, Virginia Prentiss. Durante su infancia, después de algunos fracasos como granjeros, los Londonse asentaron en Oakland. Desde niño alternó la escuela con el reparto de periódicos y, de ladrón de ostras, pasará a colaborar con la patrulla encargada de proteger los viveros que antes había saqueado.

Se inició como escritor a los diecisiete años en un concurso periodístico, consiguió el primer premio con la descripción de un tifón, una experiencia vivida durante su labor de marinero en elSophie Sutherland. En 1897 y 1898 realizó viajes a Alaska atraído por la fiebre del oro. Antes había sido marino, pescador y contrabandista. Regresó a San Francisco donde en 1900 publicó una colección de relatos titulada El hijo del lobo con el que consiguió un gran éxito.

Fue militante comunista e incluso agitador político. Las lecturas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche le llevaron aformular que el individuo debe alzarse frente a las masas y las adversidades. La contradicción individualidad-colectividad está presente en su obra. Sostenía que el ser humano no es bueno por naturaleza. Su escritura posee un vigor primitivo que conmueve, un lirismo acorde con el esplendor de la Naturaleza intacta.

Muchos de sus relatos, entre los que destaca su obra maestra, La llamada de losalvaje (traducida como ‘de la selva’ y ‘de la naturaleza’ 1903), fue el comienzo de una saga de héroes que mostraban una nobleza inquebrantable frente a las fuerzas de la Naturaleza y la condición humana. Ha sido traducido a numerosas lenguas. Entre sus principales obras destacan Los de abajo (1903), El lobo de mar (1904), Colmillo blanco(1906) sobre la crueldad y la lucha por la libertad, JohnBarleycorn (1913), un relato autobiográfico sobre su batalla personal contra el alcoholismo, y El vagabundo de las estrellas (1915).

Publicó más de 50 libros que le supusieron grandes ingresos. Sus novelas fueron llevadas al cine en muchas ocasiones. Entre las más destacadas están “La llamada de la selva” (1903), “El lobo de mar” (1904), “Colmillo Blanco” (1907) y “Martin Eden” (1909). Trabajócomo corresponsal de guerra. Aunque libertario de espíritu, Jack London era tan disciplinado como metódico y durante toda su vida adulta escribió como mínimo durante seis horas, aunque fuera en medio de una tormenta en el mar. Hombre de extremos, buceador arriesgado de los fondos del alma, comprendió demasiado tarde que la fama y la riqueza no iban a complacer, tampoco, la insaciable sed de suespíritu.

Estuvo casado con Elizabeth Maddern de 1900 a 1904, y con Charmian Kittredge de 1905 hasta su fallecimiento. Fue padre de Joan London y Bessie London.

Jack London se suicidó el 22 de noviembre de 1916 en Glen Ellen (California) a la edad de 40 años. Los periódicos europeos dedicaron más espacio a la noticia de su muerte que a la del emperador Francisco José de Austria, fallecido el díaanterior.

1.2.-Producción Literaria:
-The Cruise of the Dazzler (1902)
-A Daughter of the Snows (1902)
-Children of the Frost (1902)
-La llamada de la selva (1903)
-The Kempton-Wace Letters (1903)
-El lobo de mar (1904)
-Cuentos de la Patrulla Pesquera (1905)
-The Game (1905)
-Colmillo Blanco (1906)
-Antes de Adán (1907)
-El talón de hierro (1908)
-Burning Daylight (1910)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colmillo Blanco
  • Colmillo Blanco
  • Colmillo Blanco
  • Colmillo blanco
  • Colmillo Blanco
  • Colmillo Blanco
  • Colmillo blanco
  • Colmillo blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS