Colmillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colmillo

En las calle de la bella Tuluá, una hermosa mujer, en el ceno de una familia de clase media, feliz y dichosa, pues el amor que pudo sentir por su amado Ricardo, lo iba a poder desenfrenar después de su matrimonio.

Sí, se casa el sábado 17 de abril de 1920, a las 5:00 Pm, en la Iglesia de la ciudad. La familia Jaramillo discuten la organización de la ceremonia de su bella hija,su madre Alfonsina orgullosa y feliz ordena le traigan las mejores frutas de la plaza y los mejores adornos en flores y rosas de Jazmín. ¡Apresúrate Godofredo pues quizá mañana no encuentres flores, recuerda que mañana serán muchas las que se casen! Dice: Godofredo Si, la niña Isabel se merece la mejor fiesta, la mejor que se halla celebrado en toda Tuluá.

Al señor Jaime Jaramillo, padre deIsabel mientras tanto le preocupa enemigos políticos que en esa entonces hostigaban a las familias mas destacadas de la ciudad, pues los grupos o milicias urbanas o mejor Chusmeros, castigaban a aquellos que se negaban a pagar el impuesto de la defensa, y don Jaime un poco tacaño llevaba varios meses sin cancelar ese dichoso impuesto, que después de varias llamaditas se había negado a pagar.

Alas primeras horas de la mañana la señora Alfonsina se levanta de su cama y de un grito muy fuerte dice: hoy es sábado 20 de abriiill…mi hija se casa…

Todos los habitantes de la casa se levantan después de semejante grito, hasta el gallo cantó, pues solo eran las 5:00 Am.

¡Clodomira!, necesitamos limpiar todo, aparte de eso la comida para los invitados debe de estar temprano, ve al patio yme consigues las mejores gallinas, ¡si señora! dice Clodomira, entre dormida pues no había dormido bien, mientras tanto el señor Jaime se pasea por el pasillo, dejando deslizar su mano por el mentón ¿Qué te pasa Jaime? Dice doña Alfonsina y el le responde: nada – nada vieja ¡entonces deja de pensar y ayúdanos que hay mucho por hacer.

Don Jaime enciende un cigarrillo y sobre pone sus codos sobreuna reja en madera y se fuma su cigarrillo, siendo entre las 8:00 am, la familia va a desayunar pues no podía faltar un buen desayuno, arroz, carne frita y arepa de maíz con un buen café.

¡Isabel, Isabel! dice doña Alfonsina, que pasa mamá, acuérdate que debes ir donde la comadre flora, ¡si mamá! Acuérdate que ella es la que te va a peinar, ¡si mamá!

Mientras tanto, Ricardo se encontraba másdespreocupado, siendo las 10:00 am, y ni siquiera se había levantado de su cama. Entonces la mamá le grita ¡Ricardo, tienes que levantarte, hoy te casas! Si mamá, ya se, y da un bostezo.

Doña Eugenia, mamá de Ricardo, también preocupada, pues pensaba que el día no le iba a alcanzar para hacer todo lo que tenían que hacer durante el día.

Entonces se desplaza hasta donde su costurera parasaber si su vestido ya estaba listo para la ceremonia.

Doña Cista, ¡buenos días! cuénteme ¿como le ha ido con el vestido? Bien, creo que el vestido ha quedado listo, ¡claro que! ¿si quiere se lo puede medir?

A claro doña Cista ¿donde esta el vestido? Ya se lo paso…mire el vestido doña Eugenia, bien pueda, ¡gracias! Mire como me esta quedando de bonito, que elegante, justamente como lo quería,¿cuánto le debo? Pues son solo $5 pesos, doña Eugenia…piensa ¡5 pesos!, ¡que caro este vestido!..

Mientras tanto Don Jaime, seguía preocupado, de un lado para otro y con un cigarrillo en la mano, pues ya le había negado los aportes a los Chusmeros y sentía temor, entonces doña Alfonsina vuelve y grita a don Jaime ¡Jaime apresúrate mira que es tu hija la que se va a casar! Si ya se, dice donJaime…

Ya eran las 4:00 pm, y en la casa se encontraba mucha gente de la familia, y todo era alboroto en casa.

Doña Alfonsina le pregunta a Clodomira ¿Clodomira la comida de los invitados ya esta preparada? Si mi señora, ya las presas de las gallinas están todas listas, y el sancocho para todos quedo muy rico, el pastel ya casi lo traen de la mejor panadería, si la de don gueto.

Bueno, ya...
tracking img