COLOCACION DE CATETERISMO VENOSO CENTRAL NEONATAL

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Sistema Nacional de
Nivelación y Admisión SNNA

IES: Instituto Tecnológico de Aviación Civil

Modulo de Introducción a la
Comunicación Científica


Ensayo:

“COLOCACION DE CATETERISMO VENOSO CENTRAL NEONATAL”


Estudiante : Gabriela Shuguli
C.C.I. : 171770206-0
Paralelo : B (MO2)
Profesora : Dra. Ximena Baño


Quito, 04 de Junio del 2013“COLOCACION DE CATETERISMO VENOSO CENTRAL NEONATAL”

“Cateterismo venoso central, recién nacido, paciente crítico, complicaciones, infecciones, taponamiento cardíaco, sangrado.“(Gomella,2005)

El cateterismo central neonatal consiste en la colocación de un medio de acceso al sistema vascular venoso por medio de un catéter o tubo plástico que pone en comunicación la luz interna de una vena con elmedio exterior. Los catéteres centrales permiten que se infunda soluciones con potencial menor de complicación como trombosis venosa y necrosis del tejido local.
Los primeros intentos de colocación de catéteres en el circuito venoso datan de los inicios del 1900s. En aquella oportunidad se usaron las venas cubitales y femorales. En 1929 el Dr. Werner Forssmann se introdujo una sonda uretral de lafosa cubital izquierda a través de una aguja, y pudo alcanzar su corazón, hecho que fue documentado radiológicamente. Por sus trabajos en el desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de colocación de acceso venoso, El Dr. Forssmann recibió el premio nobel de la medicina en 1956. En 1952 el Dr. Aubaniac describió su experiencia de 10 años en el uso de catéteres subclavios para la infusiónrápida de fluidos en la resucitación de heridos en conflictos militares.
El cateterismo venoso central es una habilidad y una responsabilidad fundamental en los intensivistas, aunque puede ser abordado por especialistas clínicos, cardiólogos, anestesiólogos, cirujanos o cualquier otro especialista perfectamente entrenado, por lo tanto hoy en dia es considerada esta técnica como uno de los procederesmédicos invasivos mas usados en pacientes críticamente enfermos, tanto en sala de emergencia, en unidades quirúrgicas.



Hoy en día es considerado como uno de los procedimientos médicos invasivos mas usados en pacientes neonatales críticamente enfermos para evitar traumas. Entendemos por acceso venoso central periférico, el abordaje a una vena superficial de localización extra aponeurótica,generalmente en las extremidades inferiores. Entendemos por acceso venoso central, el abordaje de una vena profunda, localizada centralmente en el organismo, aunque su inserción puede ser periférica, pero la localización de la punta del catéter acaba siendo central.
Podemos encontrar un catéter venoso central en unidades de cuidado intensivos, medico, quirúrgica, trasplante, y programa deterapias ambulatorias.La mayoría del catéter venoso central se instala con el propósito de tener un acceso directo al sistema vascular central en donde se requieren terapias intravenosas a largo plazo para la administración continua de medicamentos, soluciones hipertónicas, nutrición parenteral, y monitorización hemodinámica continua.
La valoración de necesidades reales y potenciales del pacientepermitirá la elección del catéter adecuado no sin olvidar el riesgo de producir infección es muy elevado. Dentro de este marco personal medico de la aplicación y cumplimiento de las medidas asépticas durante su colocación y manejo incluyendo la toma de muestras.
El papel de enfermería en relación con las infecciones intrahospitalarias relacionadas al catéter radica en su directa responsabilidad en elcuidado de los mismos resultados serán óptimos se dispone del mismo personal que conozca y cumpla con el protocolo de colocación y manejo del catéter venoso central de su unidad hospitalaria.
Aunque existe un alto porcentaje de retiro innecesario del catéter venoso central por sospecha de infección, es importante valorar no solo los síntomas y corroborarlos con muestras de sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cateterismo venoso central
  • Cateterismo Venoso Central
  • Cateterismo central
  • Colocacion De Cateteres y Sondas
  • CATETERES VENOSOS 2015
  • Inserción De Catéteres Venosos Centrales De Accesos Periférico
  • Punción Venosa Central
  • Accesos venoso central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS