Colocación Y Distribución De Planta

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA


La distribución de planta, se trata de la ubicación, en los distintos sectores de una planta, de la maquinaria y equipos correspondientes, de los puestos de trabajo, de los almacenes y demás dependencias que hacen funcionar una fábrica. Una mala disposición genera movimientos inútiles e innecesarios, lo que provoca retrasos y gastos de energía. Portanto, contar con un buen estudio de la distribución en planta de una fábrica, es un elemento necesario e imprescindible. Esta es un área fundamental en la reducción de costos y el incremento de la productividad, a la que sin embargo no muchas empresas dan la debida importancia.

Cuando se lleva a cabo un estudio de este tipo es importante planearlo cuidadosamente, ya que si posteriormente sequiere llevar a cabo un cambio, este genera un costo elevado y desfavorable.

a) La localización afecta a la función de aprovisionamiento, ya que cada posible ubicación presentará distintas alternativas en cuento a la oferta de factores productivos, como materias primas, energía, mano de obra.

b) La localización también afecta a la función de distribución y comercialización, puesto que losmercados, los clientes y las posibilidades de distribución y de comunicación física dependerán del lugar elegido.
ANÁLISIS DE LOCALIZACIÓN
Este trata de la ubicación geográfica de la planta, tomando como base los criterios anteriores. Este análisis se fundamente en una base teórica-comparativa que permite crear una asignación de categorías evaluativos asignándoles una puntuación respectiva. Estaasignación se hace en base a cien, a sea que los puntos se distribuyen entre los criterios, de acuerdo a la importancia que cada uno tiene.
Los criterios a evaluar se determinan tomando en cuenta los factores tomados como los más importantes sobre una base general, para llevar a cabo una micro localización, estos factores son:
⋄ Acceso a servicios básicos
⋄ Tipo de zona
⋄ Servicios de transporteMÉTODO DE LA LOCALIZACIÓN DE PLANTA

Consiste en tomar en cuenta todos aquellos factores que la pueden afectar y/o hacer que su localización sea la correcta y el buen funcionamiento de la empresa y estos son:
Las fuentes de abastecimiento: Ciertas empresas se localizan próximas a los lugares en los que se obtienen sus materias primas o a sus proveedores. Se puede explicar por tres razones:1. Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Es el caso de las firmas que explotan o extraen recursos naturales.
2. Cuando los input son perecederos. Debido a ello no pueden transportarse a largas distancias antes de ser procesados.
3. Por razones de transporte. Cuando es más fácil o más económico transportar las salidas que las entradas. Por ejemplo, con aquellos procesos en los quehay una pérdida de volumen o peso de los productos, de tal forma que las entradas son más voluminosas o pesadas que las salidas, generándose mucho material de desecho.
Los mercados: La localización de los clientes o usuarios es también un factor importante en muchos casos, como cuando la entrega rápida de los productos es una condición necesaria para las ventas, siendo fundamental una estrecharelación o conexión con los clientes. La localización de la competencia también forma parte de las consideraciones estratégicas, sobre todo para los servicios. Así, la existencia de un competidor en una zona puede hacerla inadecuada; otra veces, en cambio, las empresas buscan localizarse cerca de sus competidores con objeto de reforzar su poder de atracción de clientes.
Los medios de transporte
1.Por agua. Es en general, el más barato para largas distancias, resultando adecuado para productos voluminosos o pesados. Pero siendo a su vez el más lento.
2. Por ferrocarril. Se torna más efectivo que el transporte poe agua, llegando a lugares que por agua no tiene accesibilidad. También se puede transportar productos de diversos tamaños, pero tiene un coste unitario mayor.
3. Por carretera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribución de planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion en planta
  • DISTRIBUCION DE PLANTA
  • distribución de planta
  • distribucion de planta
  • Distribucion en planta
  • Distribucion De Una Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS