Colocalización obligatoria antenas celulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colocalización Obligatoria

Vicente Portales Donoso
Introducción
La colocalización obligatoria ha sido un tema de debate público en el último tiempo. Ha adquirido especial relevancia a causa del proyecto de ley que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones (Boletín 4991-15). Si bien en un comienzo dicho proyecto no contemplaba regular estamateria, mediante una indicación hoy se encuentra incorporada al mismo.
La colocalización obligatoria es un tema complejo porque tiene diversas aristas y en cada una de ellas existen argumentos tanto para sostener su implementación así como también para rechazarla. La finalidad de este trabajo es analizar cada uno de los aspectos de esta discusión y determinar, en la medida de lo posible, laconveniencia de implementar legislativamente esta medida.
Este estudio se divide en tres capítulos. En el primer capítulo trataré en primer lugar de los eventuales problemas relativos a la competencia que hacen necesaria la implementación de la colocalización obligatoria, y en segundo lugar, me referiré en breve a las posibles consecuencias nocivas que dicha colocalización puede producir a su vez enla competencia. En el segundo capítulo se tratará el problema de las externalidades negativas y si la colocalización obligatoria es una solución a ellas. Finalmente, en el tercer capítulo se analizará la discusión constitucional que hay respecto de este tema.

Capítulo I: Cuestiones relativas a la competencia
El mercado de las telecomunicaciones tiene múltiples barreras de entrada. Laprincipal, según el Tribunal de defensa de la libre competencia, es la disponibilidad de espectro radioeléctrico. Sin embargo, también existen otras barreras de entrada. Una de ellas, la que nos interesa, son las torres soporte de antenas, que incluso pueden derivar en facilidades esenciales a consecuencia de las dificultades crecientes que implica su instalación. Al respecto, el Tribunal señala:
“Encuanto a la disponibilidad de terrenos, se ha mencionado en autos que los operadores de telefonía móvil enfrentan crecientes dificultades para instalar nuevas antenas en zonas densamente pobladas, atendida la escasez de terrenos o por los efectos urbanísticos y ambientales que producen. Así, se ha dicho en autos que lo anterior podría incrementar de manera significativa las dificultades al ingresode competidores a las zonas más densamente pobladas y particularmente atractivas para el desarrollo de este negocio, o impediría que éstos entreguen una cobertura competitiva con la de los incumbentes en el Concurso.
Al respecto, este Tribunal considera que si se hubiera demostrado que existen lugares en los que no sea posible instalar nuevas antenas, de modo que las existentes constituyeranfacilidades esenciales, sería razonable obligar a sus titulares a compartir su uso, a cambio de un precio de mercado transparente y no discriminatorio, si hubiere factibilidad técnica para ello y fuere imposible para un potencial entrante realizar inversiones razonables para duplicar la infraestructura existente para dar cobertura endichas zonas.
Sin perjuicio de ello, a juicio de este Tribunal,una intervención de esta magnitud debiera sustentarse en estudios técnicos que permitan identificar si, de la infraestructura existente, alguna presenta características de facilidad esencial.”
El Tribunal deja abierta la respuesta respecto de si la instalación de nuevas torres soporte son facilidades esenciales. Nosotros intentaremos dar una respuesta a la luz del proyecto de ley que regula lainstalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

Primera parte: Si las torres soporte son “instalaciones esenciales”
La finalidad de este régimen especial no es la defensa del competidor…Su objetivo es asegurar la impugnabilidad del mercado, eliminando aquellos factores y conductas empresariales que distorsionan una libre y leal rivalidad en detrimento de los...
tracking img