Colocolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace el profesionalismo

Asfixiados por cargas tributarios que les imponía la Asociación Santiago y por la necesidad de instaurar un campeonato profesionalizado, los grandes clubes componentes de ese organismo (Audax Italiano, Bádminton, Colo Colo, Green Cross, Magallanes, Moming Star, Santiago National y Unión Española) deciden crear la Liga Profesional, el 27 de mayo de 1933.

Su decisiónsería avalada meses después por la Federación de Fútbol, pero en el intertanto, la Liga ya había comenzado a funcionar. El primer Campeonato de Apertura lo ganó Colo-Colo, pero en el oficial (que se inició el 22 de julio) todo fue para la poderosa oncena de Magallanes.

Sin embargo, los albos -y pese a una extensa campaña internacional, con resultados no siempre positivos-, obligaron aun partidosde definición a su tradicional rival. Emparejados a doce puntos en la tabla general, la finalisirna se la adjudicó Magallanes por, 2- 1.

Roberto Cortés; Emesto Chaparro, Clodoiniro Lorca, Roberto Díaz, Lizardo Pifia, Elías Zapata, Alberto Bravo, Abraham Vargas, Luis Carvallo, Guillermo Valdivia y José Mguel Olguín. Esta fue la formación colocolina en el primer campeonato profesional de nuestrofútbol.

Al año siguiente, la carnpaña evidencia, una fuerte involución. Los albos, con un equipo muy desgastado y desorientación táctica, conformaron una oncena irregular. Quizás lo más destacable sería, en el balance, la aparición en el primer equipo de un hombre que marcaría una época: Enrique «Tigre» Sorrel, proveniente de Audax Italiano. Su presencia ayudó, de paso, a olvidar la partidadel popular «Chincolito» Mayo que, doce meses atrás, había emigrado a Vélez Sarsfield, donde fue figura y goleador Y, a pesar que el campeonato lo volvió a ganar Magallanes, y Colo-Colo fue apenas tercero, tras Audax, el equipo demostró ser de mayor arrastre popular, recaudando 74 mil 276 pesos. - La ansiedad por alcanzar la primera estrella debió ser postergada, sin embargo. El 35, en un campeonatocon dos divisiones, y en dos ruedas, Magallanes se alzó con su tercera corona y Colo-Colo quedó postergado al cuarto lugar. El consuelo, nuevamente, lo arrojaron las cifras. Los albos recaudaron 99 mil 170 pesos.

Sobre el campeonato de 1936 podría decirse que fue el de transición para los albos. Terceros en la clasificación general, ese equipo serviría de base para alcanzar el título, encalidad de invicto, al año siguiente.

Pero no nos adelantemos. Las llegadas de Tomás «Rata» Rojas y Arturo «Carecacho» Torres alentaron la esperanza de un primer título. Pero, la corona, recayó, esta vez, en los pies de los jugadores de Audax Italiano y, el subcampeonato, en los de Magallanes.

El 37 todo cambia y Colo-Colo ¡por fin! - daría su primera vuelta olímpica.

Esa brillante campañaestá asociada al nombre de un presidente visionario que, no sólo se preocupó del primer equipo, sino también de las divisiones inferiores, aspecto que los albos habían tratado en forma casi irresponsable: don Emesto Blake.

Con capacidad organizativa y preocupado, de los más mínimos detalles, Blake asumió su presidencia (el 14 de enero de ese año) con las siguientes palabras: "Creemos que el equipode honor está en condiciones de responder al presfigio del club".

¡Y de que forma respondieron los jugadores! Su campañaa resultó brillante: 2-0 y 2-1 a Unión Española; 3-3 y 3-1 con Magallanes; 5-2 y 3-3 con Santiago Moming; 3-1 y 5-0 a Wanderers (primer año de los «caturros» en la serie profesional); 4-2 y 7-2 al Audax, y 7-2 y 3-3 con Bádminton. Consiguieron en total 21 puntos, cinco más quesu escolta Magallanes.

También los triunfos alcanzaron el plano internacional. Colo-Colo realizó una gira por Bolivia, enfrentando al Bolívar (4-3), a las selecciones de La Paz y Cochabamba (8-2 y 4-4, respectivamente) y al Sao Cristovao de Brasil (3-3). En Santiago, se midió con Rosario Central (de Argentina), con el que obtuvo dos empates: 3-3 y 1-1.

Faltaba un último título: jugó y...
tracking img