coloides del suelo

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Coloides del Suelo
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa «que puede pegarse». Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides sutendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
Los coloides son unas partículas microscópicas de óxidos hidratados de determinados minerales, como hierro, aluminio, silicio, entre otros que semueven con el agua y son fundamentales para que las plantas puedan obtener los nutrientes del suelo. Su textura es parecida a la arcilla y no se disuelven en el agua, sino que se mezclan y dispersan conella.
En cuando también se forman por meteorización física y química de los minerales primarios. Son apropiados como catalizadores por ser muy absorbentes, debido a su gran superficie.
En física yquímica el sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma departículas, por lo general son sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran enotros estados de agregación.
Por otra parte, en la agricultura tiene una gran importancia las propiedades físicas de los coloides porque en él se puede encontrar la lixiviación, que es la separación deuna sustancia soluble de otra insoluble por medio del agua, es un efecto indeseable en las tierras de cultivo, pues los coloides de compuestos originales del suelo, como calcio, potasio, sodio, entreotros, pueden ser lavados y desplazados, dejando un terreno ausente de nutrientes para las plantas.
Propiedades Específicas
Las propiedades de los coloides son:
Adsorción: Por su tamaño, laspartículas coloidales tienen una relación área/masa extremadamente grande, por ello son excelentes materiales adsorbentes. En la superficie de las partículas existen fuerzas de Van der Waals e incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coloides del suelo
  • Coloides Del Suelo
  • coloides organicos y minerales del suelo
  • Coloides
  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS