Coloides, suspensiones y disoluciones

Disoluciones coloides
Y suspensiones.

DISOLUCIONES:
* Una disolución es una mezcla homogénea, la cual a nivel molecular o iónico de dos o más especies químicas no reaccionan entre sí.
* Toda disolución está formada por un soluto y disolvente. El disolvente casi siempre esta en mayor medida pero puede variar dependiendo de la reacción. Puede estar formada por uno o más solutos y unoo más disolventes.
COLOIDES:
Son el puente de unión entre la materia que esta dispersa en una solución y la que esta en una suspensión.
Las partículas dispersas no están unidas en forma apreciable a las moléculas del disolvente pero no se sedimentan cuando el coloide se deja en reposo.
Cuadro de coloides (anexo 1)
DATOS HISTORICOS:
Selmi fue el primero en investigar los coloidessistemáticamente, después el científico ingles Graham quien es considerado el fundador de la química coloidal experimental clásica. Investigo la difusión de diferentes sustancias encontrando que algunas tenían alta velocidad de difusión pero otras se movían muy lentamente.
El nombre fue propuesto por Graham (Kolla que significa pegamento en griego) ya que Graham consideraba a todos los coloides en ungrado mayor o menor semejantes al pegamento.
Faraday fue otro científico británico que hizo interesantes descubrimientos de los coloides. Preparo soluciones estables de oro coloidal e investigo algunas propiedades ópticas de estas.

SUSPENSIONES:
En una suspensión, las partículas no están unidas a las moléculas del disolvente y si se sedimenta cuando la suspensión se deja en reposo.
Lassuspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora).
EJEMPLOS:
* algunos medicamentos;
* agua y la arena;
* la arena mezclada con el cemento;
* refrescos elaborados con zumos de frutas;
* algunas pinturas vinílicas.
* algunos aerosoles,especialmente aquellos que requieren ser agitados antes de usarse.
* el aceite diluido con el agua.
* el agua mezclada con el azúcar.
DISOLUCIONES Y SU CONCENTRACIÓN:
Las dispersiones coloidales consisten en suspensiones en medio de sustancias insolubles en forma de partículas conteniendo muchas partículas individuales. Como ejemplo están las dispersiones coloidales de oro, Au2S3 , óaceite en agua.

SISTEMAS COLOIDALES:
1) dispersiones coloidales: son térmicamente inestables debido a su gran energía libre de superficie y son sistemas irreversibles en el sentido que no se pueden reconstruir fácilmente.
2) Disoluciones verdaderas de sustancias macromoleculares: son termodinámicamente estables e irreversibles en el sentido en que se pueden reconstruir fácilmentedespués de separa el soluto del disolvente.
3) Coloides de asociación: a veces se le llamados electrolitos coloidales que son termodinámicamente estables.

* Los sistemas coloidales son:
* Diálisis
* Efecto Tyndall.
* Movimiento Browniano.
* Floculación de coloides
* Superficie de los sistemas coloidales.

DIALISIS:
La separación de iones de los coloides por difusión através de los poros de una membrana se le llama diálisis. Los poros permiten el paso de las moléculas de agua e iones pequeños. Las partículas que pasan a través de la membrana probablemente no lo hacen por simple división. Se absorbe en la superficie de la membrana y se desplazan de un sitio de absorción a otro al desplazarse por los poros.
La diálisis se usa para purificar soles coloidales y paraalgunas aplicaciones especializadas.
Una de las funciones es en el tratamiento de los pacientes con problemas renales.
En bioquímica, la diálisis es el proceso de separar las moléculas en una solución por la diferencia en sus índices de difusión a través de una membrana semipermeable.
La diálisis es una técnica común de laboratorio, y funciona con el mismo principio que diálisis médica....
tracking img