Coloides

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Dispersiones Coloidales

RESUMEN: En el siguiente informe se presentan los resultados de la preparación de algunos ejemplos de coloides y su diferenciación con las soluciones y suspensiones.
ABSTRACT: The following report presents the results of the preparation of some examples of colloids and their differentiation with solutions and suspensions.

PALABRAS CLAVE: coloide (Hidrofílicos eHidrofóbicos), solución, suspensión, efecto Tyndall.
KEY WORDS: colloid (hydrophilic and hydrophobic), solution, suspension, Tyndall effect.



1. INTRODUCCIÓN

Dentro de las sustancias heterogéneas o mezclas se pueden distinguir claramente las soluciones, en la que la composición de la mezcla es uniforme, y las suspensiones, en la que su composición no es uniforme y se distinguen suscomponentes fácilmente; sin embargo existe un tipo intermedio de mezcla denominado coloide o dispersión coloidal en la que las partículas de una sustancia, llamada fase dispersa, se suspenden en un medio dispersante hecho con otra sustancia [1-2].

Los coloides a su vez se clasifican en Hidrofílicos e Hidrofóbicos de acuerdo a las características superficiales de las partículas de la fasedispersa [1].

1.1 Coloides Hidrofílicos: son disoluciones que presentan atracción por el agua, debido a que contienen macromoléculas que se pliegan cuando se encuentra en fase acuosa, de tal forma que las partes que pueden formar interacciones favorables con las moléculas del agua se encuentran en la parte exterior [2].

1.2 Coloides Hidrofóbicos: este tipo de dispersiones coloidales secaracteriza por presentar repulsión por disolventes polares como el agua y que no se pueden encontrar en ellos a menos de que incluya algún agente emulsificante que evite conglomerados que se distribuyen en una capa oleosa en la superficie del disolvente [1,3]

En ocasiones no es posible distinguir una solución de un coloide a simple vista; una forma de diferenciarlos es mediante el efecto Tyndall.1.3 Efecto Tyndall: Se trata de la dispersión de la luz al atravesar un coloide, debido a que las partículas de la dispersión coloidal son lo suficientemente grandes como para dispersar los rayos luminosos [4].

La fase dispersa y el medio dispersor, componentes de un coloide, pueden estar presentes en cualquiera de las tres fases y combinadas entre sí, a excepción de las mezclas gaseosas, queno forman dispersiones coloidales.

1.4 Tipos de coloides:

Fase Dispersante Fase Dispersa Producto
Solido Solido Sol Solido
Liquido Solido Emulsión Solida
Gas Solido Espuma Solida
Solido Liquido Soles y Geles
Liquido Liquido Emulsiones
Gas Liquido Espuma Solida
Solido Gas Aerosol Solido
Liquido Gas Aerosol Liquido

Emulsiones: Una emulsión es un sistema heterogéneo de al menos unlíquido inmiscible disperso en otro en forma de gotas. Esa inmiscibilidad entre los componentes hace necesaria la acción de un agente Emulgente, emulsificante o surfactante.
La función del agente emulsificante es la de reducir la tensión interfacial entre los líquidos a ser emulsificados y la de prevenir la coalescencia de las gotas que se encuentran dispersas.
La gran mayoría de agentesemulsificantes consisten de moléculas que contienen una mezcla de grupos polares y no polares.



Figura 1 molécula de palmitato de sodio.

La figura 1 muestra una molécula compuesta por una parte no polar y una cabeza polar; dicha molécula corresponde a la composición de un jabón obtenido a través de una reacción de saponificación en la que intervienen el ácido palmítico y el hidróxido de sodio.CH3(CH2)14COOH + NaOH → CH3(CH2)14COONa + H2O
(1)

En esta reacción se sustituye el hidrogeno del grupo carboxilo por el metal del hidróxido que a su vez es remplazado por un hidrogeno para formar agua. La función del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides
  • coloide
  • COLOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS