Coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coloides

Objetivo:
Identifica las características de un coloide

Un coloide es una mezcla intermedia entre una solución y suspensión; sus partículas permanecen dispersas en todo el medio, no se sedimentan y presentan el efecto Tyndall

Es un sistema físico-químico formado por dos o mas fases, principalmente estas son: una continua, normalmente fluida; y otra dispersa en forma departículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción.
En las dispersiones coloidales se distinguen dos partes :
Fase dispersa : las llamadas micelas.
Fase dispersante : en las que están dispersas las partículas coloidales.
Las partículas coloidales tienen un tamaño diminuto, tanto que no pueden separarse de una fase dispersante por filtración.
Aspectos generalesde las dispersiones coloidales
Las partículas que constituyen los solutos de las soluciones coloidales se denominan micelas. Su tamaño es superior al de las que forman las soluciones verdaderas e inferior al de las dispersiones droseras, y oscila entre 0,1 y 0,001m. Estos límites no deben ser considerados como absolutos, puesto que se los ha tomado sobre la base del poder resolutivo del mejormicroscopio posible, usando luz azul para el caso de las partículas más grandes y del ultramicroscopio, para el de las más pequeñas. Por ello, no es de extrañar que las propiedades de la materia al estado coloidal sean comunes, en unos casos, con las de las dispersiones groseras y, en otros, con las de las soluciones verdaderas.
Purificación de las soluciones coloidales
Para separar las micelas delas partículas que forman las dispersiones groseras, basta con usar un filtro común, cuidando de que el diámetro de sus poros permita el pasaje de las micelas y retenga las partículas. En cuanto al proceso de separación de las micelas de las partículas cristaloides que puedan hallarse en una misma solución, exige valerse de unos filtros especiales, llamados ultrafiltros, o bien de las diálisis. Enel primer caso se hace pasar la solución a través de una hoja de papel pergamino o de una membrana de colodio, cuyos poros, de muy escaso diámetro, retienen las micelas de tamaño mayor que ellos y dejan pasar las partículas cristaloides y las del solvente. Con respecto al segundo método (diálisis), se basa en la propiedad que tienen los cristaloides de atravesar fácilmente las membranaspermeables.
Estabilidad de las dispersiones coloidales.
El gran tamaño de las micelas haría suponer que la estabilidad de las soluciones coloidales es precaria y, por acción de la gravedad, terminarían por precipitar, con la consiguiente separación de sus dos fases. Sin embargo no es así y, por el contrario, las soluciones coloidales tienen, por lo general, una gran estabilidad, tal como será explicadomás adelante, y con mayores detalles, al tratar del estudio de loa coloides liófobos y liófilos en particular.
Formas en que se presenta el estado coloidal
Las soluciones coloidales son sistemas heterogéneos polifásicos, pues contienen al menos dos fases distintas: la dispersa, finamente dividida, y la dispersante. En general, cuando las dispersiones coloidales se encuentran en estado líquido sedice que forman un sol. Si tienen forma consistente poseyendo alguna de las propiedades elásticas o plásticas de los cuerpos sólidos, aunque el medio dispérsame sea líquido se dice que constituyen un gel.
El fenómeno de la gelificación puede ser reversible o irreversible. En el primer caso las micelas, una vez separadas del disolvente, pueden ser llevadas nuevamente a su condición de sol, sea porun simple contacto con el medio dispersante o bien con otra sustancia, distinta de éste, en cuyo caso se dice que el coloide es reversible por peptización. Por el contrario, si el gel no puede ser disuelto nuevamente es que ha gelificado en forma irreversible, proceso denominado coagulación y caracterizado por que en él, las micelas se reúnen formando flóculos grandes tal como sucede con la...
tracking img