Coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
S.E.P S.N.E.S.T D.G.E.S.T




INGENIERÍA QUÍMICA

FISICOQUIMICA I

TRABAJO:

COLOIDES

Elaborado Por:

METEPEC, EDO. DE MEXICO, NOVIEMBRE DEL 2008

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:

* CONOCER E INVESTIGAR LOCONCERNIENTE A LOS COLOIDES

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* INVESTIGAR QUE ES UN COLOIDE
* INVESTIGAR SUS PROPIEDADES
* INVESTIGAR SUS CARACTERISTICAS Y ESTADOS
* INVESTIGAR SUS METODOS DE SEPARACION

INTRODUCCIÓN
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: sutendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
En química un coloide, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema fisico-químico compuesto por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas, de tamaño mesoscópico (a medio camino entre los mundos macroscópico y microscópico). Así, se trata de partículas que no son apreciablesa simple vista, pero mucho más grandes que cualquier molécula.
Se distinguen tres tipos principales en la morfologia de las micelas estas son:
Esféricas: cuyos coloide se llaman globulares, que son los más importantes, dentro de estos los de mayor importancia están formados por compuestos inorgánicos. Su grado de viscosidad es pequeño.
En forma de fibra: coloides fibrosos, formados por largascadenas macromoleculares, de gran viscosidad.
Laminares: coloides laminares de viscosidad intermedia.

Los coloides se clasifican en tres clases generales que dependen del tamaño de la partícula, y son:
 
* Dispersiones coloidales: Las dispersiones coloidales consisten en suspensiones en medio de sustancias insolubles en forma de partículas conteniendo muchas partículas individuales. Comoejemplo están las dispersiones coloidales de oro, Au2S3, ó aceite en agua.
* Soluciones de Macromoléculas: son soluciones verdaderas de moléculas tan grandes ó muy complejas, que quedan dentro del intervalo coloidal. Ejemplo de esto son las soluciones acuosas de proteínas, almidón, caucho, acetato de polivinilo, ó las soluciones de hule y de otros materiales muy polimerizados en solventesorgánicos.
* Coloides de Asociación: consisten en soluciones de sustancias solubles y de relativamente bajo peso molecular, las cuales, para una concentración particular según el caso, se asocian formando agregados de tamaño coloidal. Las soluciones jabonosas son un ejemplo sobresaliente de esta categoría.

El efecto Tyndall es el fenómeno por el que se pone de manifiesto la presencia departículas coloidales, al parecer, como puntos luminosos debido a la luz que dispersan. Este efecto es utilizado para diferenciar las dispersiones coloidales de las disoluciones verdaderas.

El punto de enturbiamiento se define como la temperatura por encima de la cual el tensioactivo precipita. Esto se debe a la deshidratación de las cabezas polares del mismo, que disminuye su hidrofília y su HLB.  Alser el tensioactivo cada vez menos hidrófilo, aumenta la tendencia a la agregación. Las micelas aumentan de tamaño y se deshidratan hasta un punto donde son demasiado lipófilas y precipitan.
El punto de enturbiamiento de los tensiactivos es muy importante en la formulación de suspensiones y emulsiones, y en la solubilización de principios activos: debe ser alto para evitar la precipitación deltensioactivo a la temperatura a la cual se prepara la dispersión. La presencia de principios activos, aditivos y electrolitos puede disminuir el punto de enturbiamiento. Por ejemplo: el sorbitol al 25 % reduce el punto de enturbiamiento del tween 80 de 83º C a 64 º C.
Ejemplos de sustancias coloidales son la pasta dentífrica, quesos, ciertas pinturas, gelatinas, plásticos, niebla, humo y esmog....
tracking img