coloides

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
En física y química un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.1 La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentesse encuentran en otros estados de agregación.
El nombre de coloide proviene de la raíz griega kolas que significa «que puede pegarse». Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontánea a agregar o formar coágulos.
Los coloides también afectan el punto de ebullición del agua y son contaminantes.
Los coloides se diferencian delas suspensiones químicas, principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Las partículas en los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm), y en las suspensiones químicas sí son visibles a nivel macroscópico (mayores de 1 µm). Además, al reposar, las fases de una suspensión química se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen.La suspensión química es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable.
En algunos casos las partículas son moléculas muy grandes, como proteínas. En la fase acuosa, una molécula se pliega de tal manera que su partehidrofílica se encuentra en el exterior, es decir la parte que puede formar interacciones con moléculas de agua a través de fuerzas ión-dipolo o fuerzas puente de hidrógeno semueven a la parte externa de la molécula. Los coloides pueden tener una determinada viscosidad (la viscosidad es la resistencia interna que presenta un fluido: líquido o gas, al movimiento relativo de sus moléculas).
Índice
  [ocultar] 
1 Tipos
2 Referencias
3 Véase también
4 Bibliografía
Tipos[editar · editar código]
Los coloides se clasifican según la magnitud de la atracción entre la fasedispersa y la fase continua o dispersante. Si esta última es líquida, los sistemas coloidales se catalogan como «soles»y se subdividen en «liófobos» (poca atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante) y «liófilos» (gran atracción entre la fase dispersa y el medio dispersante). Si el medio dispersante es agua se denominan «hidrófobos» (repulsión al agua) e «hidrófilos» (atracción alagua).
En la siguiente tabla se recogen los distintos tipos de coloides según el estado de sus fases continua y dispersa:2
 
Fase dispersa

Gas
Líquido
Sólido
Fase continua
Gas
No es posible porque todos los gases son solubles entre sí.
Aerosol líquido,
Ejemplos: niebla, bruma
Aerosol sólido,
Ejemplos: humo, polvo en suspensión

Líquido
Espuma,
Ejemplos: espuma de afeitado, nataEmulsión,
Ejemplos: leche, salsa mayonesa, cremas cosméticas
Sol,
Ejemplos: pinturas, tinta china

Sólido
Espuma sólida,
Ejemplos: piedra pómez, aerogeles, merengue.
Gel,
Ejemplos: gelatina, gominola, queso
Sol sólido,
Ejemplos: cristal de rubí
Actualmente, y debido a sus aplicaciones industriales y biomédicas, el estudio de los coloides ha cobrado una gran importancia dentro dela fisicoquímica y de la física aplicada. Así, numerosos grupos de investigación de todo el mundo se dedican al estudio de las propiedades ópticas, acústicas, de estabilidad y de su comportamiento frente a campos externos. En particular, el comportamiento electrocinético (principalmente las medidas de movilidad electroforética) o la conductividad eléctrica de la suspensión completa.
Por lo general, elestudio de los coloides es experimental, aunque también se realizan grandes esfuerzos en los estudios teóricos, así como en desarrollo de simulaciones informáticas de su comportamiento. En la mayor parte de los fenómenos coloidales, como la conductividad y la movilidad electroforética, estas teorías tan sólo reproducen la realidad de manera cualitativa, pero el acuerdo cuantitativo sigue sin ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides
  • coloide
  • COLOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS