Coloides

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Los coloides, suspensiones coloidales o dispersiones coloidales son sistemas físico-químicos en forma de soluciones viscosas, compuestos por dos o más fases, generalmente una continua o fluida, y otra dispersa en forma de partículas, normalmente solidas, esta fase se encuentra en menor proporción que la fase continua. En la fase continua la parte que forma interacciones con moléculas de agua oparte hidrofilica de una molécula se encuentra en el exterior.
Una dispersión coloidal está formada por partículas de tamaño entre 10 y 1.000 Å llamadas micelas las cuales son formadas en agua por la asociación de moléculas o iones con extremos hidrofóbicos e hidrofílicos que se encuentran en la fase dispersa, y que por su tamaño no pueden ser observadas a simple vista.
Las dispersionescoloidales son diferenciadas de las disoluciones por sus propiedades, entre las que están el efecto Tyndall, fenómeno por el cual se dispersa la luz por medio de las partículas coloidales siendo estas observadas; su movimiento browniano o en forma de zigzag de las micelas, generado por los choques de las moléculas de disolvente con las micelas coloidales y dificultando que estas se depositen en el fondo;su tendencia a formar coágulos, causada por el contacto de las cargas eléctricas de igual signo de las micelas con un electrodo de signo opuesto y la pérdida de carga de las micelas; entre otras propiedades.
Los coloides se clasifican según el estado de su fase dispersa y continua, ya sea alguna de las dos solida, liquida o gaseosa. Estas sustancias afectan el punto de ebullición del agua y soncontaminantes de la misma, razón por la que se emplea la coagulación y floculación dentro de la etapa de clarificación del agua.







DISPERSIONES COLOIDALES

Es importante saber que los coloides no son un estado propio de la materia, ya que los estados de la materia poseen características propias y definidas y los coloides no, más bien, podemos decir que los coloides son estadosintermedios entre los estados propios de la materia.
Las dispersiones coloidales poseen una fase dispersa y un medio de dispersión. Las partículas que se encuentran en menor proporción son la fase dispersa y estas a su vez poseen características específicas, principalmente en su tamaño, que las hace clasificarse como coloidales.
Las partículas coloidales dispersas poseen un diámetro entre 10 y 1000Amstrong (1 A= 1x10-8 cm) Cuando se dispersan en agua las partículas coloidales, el resultado no es una solución si no una dispersión coloidal, casi siempre están cargadas eléctricamente igual y esto es lo que hace que no se aglutinen para sedimentarse. Las partículas coloidales tienen el tamaño suficiente para reflejar y dispersar la luz y las dispersiones coloidales en agua muestran unefecto conocido como el EFECTO TYNDALL.
Si observamos en un microscopio electrónico una dispersión coloidal de sólidos en líquidos o gas, podemos darnos cuenta que se evidencian centelleos, que son reflejos de la luz sobre las partículas que se mueven al azar. Este hecho fue señalado en 1827 por Robert Brown, un botánico Ingles, que observó los movimientos caóticos y al azar del polen en agua. Loschoques al azar y desiguales de las partículas coloidales, debidos a los movimientos de las moléculas de a fase de dispersión, produce lo que hoy conocemos como MOVIMINETO BROWNIANO.
Esta acción de los choques explica en parte la estabilidad de las dispersiones coloidales. Esta a su vez, evita que las partículas coloidales mayores se depositen. En las dispersiones coloidales más estables, todassus partículas llevan el mismo tipo de carga eléctrica. Debido a estos e repelen entre si y no pueden unirse para formar partículas lo suficientemente grandes para depositarse.
Por ejemplo, el aceite puede dispersarse coloidalmente en agua jabonosa, ya que las moléculas de jabón forman una “piel” cargada negativamente alrededor de cada gotita de aceite y evita que se aglutinen. La mayonesa es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides
  • coloide
  • COLOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS