Coloides

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS
Estamos inmersos en un mundo de mezclas. Sin embargo, en muchas de las actividades del ser humano se necesitan algunos componentes de esas mezclas; es decir, serequiere de las sustancias puras. Estas sustancias puras son muy importantes para las industrias farmacéutica, industrial y de procesamiento de alimentos. Pero, ¿cómo podemos ir de las mezclas a lassustancias puras?
Para dar respuesta a esta pregunta es necesario que recuerden que todas las sustancias poseen propiedades físicas y químicas que las caracterizan. Estas propiedades, sobre todo lasfísicas, además de describir las sustancias también determinan el procedimiento que deberá emplearse en la separación de los componentes.
Es importante que consideren que en química el término “separar”significa dividir una mezcla en al menos dos de sus componentes.
Otro aspecto a considerar es que las sustancias que forman las mezclas se pueden separar por métodos físicos como la evaporación. Estemétodo es el que se utiliza en el ejemplo de la sal disuelta en agua. ¿Se han preguntado por qué se emplean métodos físicos?

Recuerden que los componentes de una mezcla conservan sus propiedadesindividuales; así, al aplicar procesos físicos para separarlos, éstos no cambian la naturaleza química de las sustancias.

Para seleccionar el método físico más adecuado para separar una mezclanecesita tomar en cuenta el estado de agregación de los componentes que la conforman (sólido, líquido o gaseoso). A continuación presentamos los métodos de separación más comunes:

1.- Filtración.-Recurso útil para separar un sólido suspendido en un líquido. El proceso de separación consiste en hacer pasar la mezcla a través de un filtro; una vez que éste pasa, el sólido en suspensión quedaretenido en el filtro. Ejemplo: carbón vegetal en agua.












2.- Decantación.- Este método da buenos resultados cuando hay que separar un sólido insoluble de un líquido. El proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides
  • coloide
  • COLOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS