Coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En física y química un coloide, sistema coloidal, suspensión coloidal o dispersión coloidal es un sistema fisicoquímico formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida,y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.1 La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es un líquido, pero pueden encontrarse coloidescuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.

Los coloides se diferencian de las suspensiones químicas, principalmente en el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Laspartículas en los coloides no son visibles directamente, son visibles a nivel microscópico (entre 1 nm y 1 µm), y en las suspensiones sí son visibles a nivel macroscópico (mayores a 1 µm). Además, alreposar, las fases de una suspensión se separan, mientras que las de un coloide no lo hacen. La suspensión es filtrable, mientras que el coloide no es filtrable.
En algunos casos las partículasson moléculas muy grandes, como proteínas. En la fase acuosa, una molécula se pliega de tal manera que su partehidrofílica se encuentra en el exterior, es decir la parte que puede formar interacciones conmoléculas de agua a través de fuerzas ión-dipolo o fuerzas puente de hidrógeno se mueven a la parte externa de la molécula.

La característica fundamental que hace a estos sistemas interesantes es que losfenómenos de superficie juegan un gran papel, debido a la enorme relación entre el área y el volumen del sistema.




Otra característica importante de un coloide es su estabilidad, es decir, queel coloide pueda mantener un estado en el que las partículas que lo forman no se peguen entre sí
(en el caso de la leche,
no es bueno que se corte, esto es, que la grasa forme un cuerpoindependiente del agua, o que la
sangre forme coagulos). En contra de la estabilidad de las suspensiones coloidales esta la gravedad,
que tiende a depositar las partículas coloidales en el fondo del...
tracking img