Coloides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6795 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Fisicoquímica Farmacéutica

Tema:

“COLOIDES”

Alumno(a): Alejandra Robles García

Titular: Q.F.B. José Ruvalcaba Quiñones

Indice

Agentes Tensoactivos Concepto..........................................................4

AGENTES TENSOACTIVOS

Desde hace mucho tiempo se han utilizado los jabones, arcillas y algunas gomas como agentes humectantes o mojadores, detergentes yestabilizadores de las dispersiones, pero, sin embargo, los agentes tensoactivos sintéticos no se han desarrollado y aplicado ampliamente hasta hace relativamente pocos años.
Los agentes tensoactivos son adsorbidos en las interfases agua-aceite a causa de sus grupos hidrófilos o polares, y de sus grupos lipófilos o no polares. Como consecuencia de esta orientación en la interfase agua-aceite,las moléculas del agente superficial forman una especie de "puente" entre las fases polar y no polar, haciendo así que la transición entre ambas sea menos brusca. El agente tensoactivo ha de estar equilibrado en cuanto a poseer la cantidad adecuada de grupos hidrosolubles y liposolubles para que se concentre en la interfase, y de esta forma haga descender la tensión interfacial. Si la molécula esdemasiado hidrófila, permanecerá en el interior de la fase acuosa y no ejercerá efecto algunos sobre la interfase, de la misma forma que si es demasiado lipófila se disolverá por completo en la fase oleosa y aparecerá muy poca cantidad en la interfase. Por tanto, un agente superficialmente activo ha de estar formado por una porción hidrófila y otra lipófila, equilibradas de tal modo que cuando sedisperse inicialmente en la fase oleosa o en la acuosa, emigre a la interfase y se oriente con el grupo hidrófilo en el agua y el grupo lipófilo en la fase oleosa. Siguiendo la sugerencia de WINSOR11, los compuestos que contienen porciones hidrófilas y lipófilas reciben, frecuentemente, la denominación de agentes antifílicos o anfífilos. Este mismo autor ha demostrado la importancia del equilibriohidrófilo-lipófilo de los agentes anfífilos en todo lo referente a los fenómenos de solubilización y emulsificación.

Hidrófila-lipófila de los sistemas
Una escala arbitraria de valores que sirviese como medida del balance hidrófilo-lipófilo ("hydrophilic-lipophilic balance: HLB") de los agentes superficialmente activos. Así, por medio de este sistema numérico de índices HLB, es posibleestablecer un intervalo de la máxima eficacia para cada tipo o clase de agente tensoactivo, deduciéndose de esta escala que cuanto más alto es el HLB de un agente, mayor es su carácter hidrófilo; así, los Spans, ésteres del sorbitán, fabricados por la Atlas Powder Company, son agentes lipófilos y, por tanto, tienen valores HLB bajos (de 1,8 a 8,6), mientras que los Tweens, derivados polioxietilénicos delos Spans, son hidrófilos y, en consecuencia, tienen valores HLB altos (de 9,6 a 16,7).El HLB de algunos ésteres de ácidos grasos y alcoholes polihidroxilados, como, por ejemplo, el monoestearato de glicerina.
Los agentes tensoactivos han encontrado aplicación práctica como agentes mojadores o humectantes, dispersantes, defloculantes, detergentes, emulsificadores, suspensores y solubilizantes.Cualquier tensoactivo presenta todas estas propiedades en algún grado, pero, en general, domina una de ellas sobre las demás, lo cual hace que se restrinja el empleo de cada agente a una aplicación determinada.
Un agente humectante es un tensoactivo que, cuando se disuelve en el agua, hace disminuir el ángulo de contacto y ayuda a desplazar la fase aérea de la superficie, reemplazándola por otralíquida. Entre los muchos ejemplos de aplicación en Farmacia y Medicina de la acción mojante se encuentran: el desplazamiento del aire de la superficie del azufre, carbón y otros polvos con el fin de alcanzar la dispersión de estos medicamentos en los vehículos líquidos; la separación del aire de la matriz de los algodones y vendajes, con objeto de que las disoluciones medicinales puedan ser...
tracking img