Coloides

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Coloide.
La palabra coloide proviene del griego kolas que significa “puede pegarse”, haciendo referencia a: su tendencia espontánea a agregar ó formar coágulos. Un coloide se define como:“Dispersión de partículas o macromoléculas en un medio continuo.”
Los sistemas coloidales son soluciones heterogéneas polifásicas, pues contienen al menos dos fases distintas: la dispersa, en forma de partículasgeneralmente sólidas, y la fase continua, normalmente fluida. Las partículas de un coloide no se sedimentan estando en reposo y presentan un movimiento en zigzag.
Las propiedades de una solucióncoloidal son:
* Diálisis: proceso de separación selectiva de los coloides y los cristaloides a través de una membrana semipermeable, que se utiliza para la separación de moléculas de diferente tamañoy que únicamente permite pasar a las moléculas más pequeñas.

* Floculación: es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan lassustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su decantación y posterior filtrado. Es un paso del proceso de potabilización de aguas de origen superficial y del tratamiento de aguasdomésticas, industriales y de la minería.

* Superficie de adsorción: es un fenómeno que tiene lugar entre las distintas partículas que forman una solución, consiste en la atracción o retenciónque ejerce la superficie de un sólido sobre las moléculas de un líquido o un gas, resultando así una película líquida ó gaseosa en la superficie.

Suspensión.
La palabra suspensión proviene del latínsuspensĭo-ōnis.
Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido o gaseoso(fase dispersante o dispersora). Sus partículas son mayores que las de las soluciones y los coloides, lo que permite observarlas a simple vista y sus partículas se sedimentan si la suspensión se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coloides
  • Coloide
  • Coloides
  • COloides
  • Coloides
  • Coloides
  • coloide
  • COLOIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS