Colomabia ante la integracion con mercosur.

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
COLOMABIA ANTE LA INTEGRACION CON MERCOSUR.

La negociación de una zona de libre comercio entre el Grupo andino y Mercosur constituye el proceso de integración más importante que haya tenido queafrontar tanto Colombia como sus socios andinos.
La importancia de este proceso radico en tres factores fundamentales. Primero, permitir el fortalecimiento del grupo andino, segundo, abrir nuevasoportunidades para la expansión de nuestro comercio; y tercero, mejorar la posición colombiana y la de sus socios en el contexto de la economía mundial. Estas ventajas son plenas en la medida queobtenga total claridad sobre las sensibilidades que resultan de negocios con economías más desarrolladas e integradas.
En recientes publicaciones se ha notado cierta “malicia” de las negociaciones conMercosur, definiendo a Colombia como un país estructuralmente débil que será rápidamente devorado por unos monstruos del sur, cuyos empresarios son más agresivos y eficientes y cuyos negociadores sonmás hábiles e inteligentes. Se ha llegado incluso afirmar, tal vez por desconocimiento de materia, que Colombia entrego todo al aceptar sentarse en la mesa de negociaciones. De seguro en algunas deestas afirmaciones existe buena fe pero detrás de ellas también existe el temor a lo desconocido y una tradición de aislamiento. También puede existir una actitud que ha hecho carrera en Colombiasegún la cual conviene desvirtuar todo para proteger lo propio.
Cabe destacar que el Mercosur se ha convertido en un bloque económico fuerte y solido que les ha permitido a sus integrantes como loson Brasil y Argentina quienes lo fundaron, cuadriplicar su economía, y que Paraguay y Uruguay que también pertenecen a este van ampliando su riqueza de forma favorable. Pero para los países comoColombia que van en busca de nuevas oportunidades y que creen que por medio de este bloque económico va fortalecer su mercado, donde se piensa que aumentaran sus producciones para iniciar a exportar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación e integración en e Mercosur
  • La Unasur, Mercosur Y El Celac Como Modelos De Integración
  • colomabia
  • -Análisis de integración regional del mercosur-
  • Integración Económica: Mercosur Y Venezuela
  • Integracion de mercados "mercosur"
  • Integracion Regional De America Y El Mercosur
  • Instancias de integracion, alba y mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS